Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
Moreno se reunió por separado con las entidades. CRA decide si va al paro
Lanzan plan para mejorar la oferta de hacienda
Para que los productores manden ganado a Liniers, bajan el piso de faena y difieren Ganancias

El gobierno nacional pondrá en marcha una batería de medidas para frenar la suba del precio de la hacienda carne en Liniers y, al mismo tiempo, incentivar a los ganaderos a que envíen sus animales en la última parte del año. Para ello, bajará el peso mínimo de faena a 260 kilos y diferirá el pago del impuesto a las ganancias.

El anuncio lo realizó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a los dirigentes de las entidades agropecuarias con los que se reunió, por separado, durante la tarde de ayer. Aunque algunas de las medidas contienen viejos reclamos de los productores, la bronca por la intervención con precios de referencia en el mercado concentrador de hacienda pesó más en el sector ganadero. La comisión directiva de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) discutirán hoy si lanzan un nuevo paro agropecuario. La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) lleva el mandato a favor de una medida de fuerza.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, y el subsecretario del área, Javier de Urquiza, se reunieron ayer por separado con Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, la Sociedad Rural Argentina (SRA), el Frente Agropecuario Nacional (FAN) y CRA. Allí anunció las medidas que están pensando tomar para frenar la suba de la carne.

Una de las propuestas del gobierno es bajar por un período de 90 días el peso de faena de los animales, que se llevaría de los 280 kilogramos actuales a los 260 kilos. De esta forma se mejoraría la oferta de animales frente a la proximidad de las fiestas, cuando la demanda aumenta. Una de las causas por las cuales en las últimas semanas sube el precio del novillo es, precisamente, la retención de hacienda para aprovechar el mejoramiento de las pasturas luego de una prolongada sequía.

También se consensuó la posibilidad de diferir por un tiempo el pago del impuesto a las ganancias de los productores agrícolas, de modo que aquel que tenga que abonar ese tributo pueda destinar ese dinero a la compra de hacienda.

Para llevar a cabo esta transitoria exención del pago del impuesto a las ganancias, se tomaría en cuenta el potencial económico de los productores, por lo que a mayor posibilidad de abonar el tributo menor sería el diferimiento y viceversa.

Por otra parte, las autoridades nacionales aseguraron que se prorrogarán tal como están los cupos a las exportaciones, actualmente de unas 45 mil toneladas por mes.


Diálogo y malestar
De esta manera, el gobierno quiso poner paños fríos a la tensión que hay en el sector a raíz de las últimas medidas implementadas en los últimos días como la circulación de precios sugeridos para la hacienda en el Mercado de Liniers, que provocaron que una nueva jornada con ingresos bajos, esta vez con unas 3 mil cabezas menos que lo habitual. A pesar de las mismas, los vacunos mostraron leves subas, aunque se mantenían por debajo de los indicadores sugeridos por el gobierno.

Estas medidas, sumadas al cierre de registro de exportaciones del maíz más la falta de valores de referencia para el trigo, hacen que se sumen "broncas" entre los productores que desde hace semanas dieron los mandatos a sus directivos de declararse en estado de asamblea y movilización.

El malestar parece ampliarse, y desde distintas provincias, como en Santa Fe, en una asamblea de Carsfe el mandato de asamblea se convirtió en el de realizar una medida de fuerza como la implementada en agosto de este año por CRA. La propuesta será analizada hoy en la comisión directiva de la entidad y desde la provincia de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) el mandato es idéntico.

En cambio desde la FAA se manifestaron satisfechos con la reunión mantenidas con los representantes del gobierno nacional. "Fue una reunión positiva porque se trata de dos secretarios de Estado que se preocupan por dar soluciones", señaló el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, en alusión a Moreno y Campos. Señaló que el aumento en el precio de la carne al consumidor es una preocupación "tanto del gobierno como de los productores".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Precios de referencia para el trigo

Alerta maíz




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados