Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
La Bolsa local avanza con su propia SGR

El Mercado de Valores de Rosario (Mervaros) ya contrató una consultora que hará el estudio de factibilidad para el lanzamiento de una sociedad de garantías recíprocas, aunque de carácter doméstico. Se trataría de un instrumento para operar en el Mercado de Futuros (Rofex) aunque no saldría a competir con otras SGR.

Tal como lo había adelantado el presidente de la Bolsa, Jorge Weskamp, durante un encuentro de dirigentes del sector la semana pasada, ayer el titular del Mervaros, Daniel Nassini, explicó que la iniciativa está en estudio y ya se está trabajando para analizar su viabilidad. La ventaja es que al tratarse de una SGR para operar en los mercados que se manejan dentro de la entidad bursátil la cartera ya está precalificada, aunque saldrían por fuera a buscar financiamiento.

Nassini adelantó algunos avances de este negocio en un acto durante el cual se anunció formalmente la aprobación para la cotización de los avales de la SGR Garantizar en el Mercado de Valores. A partir de ahora, se podrán operar con cheques diferidos avalados por la SGR.


Doble aval
De esta forma "al tener un doble aval -de la empresa y de Garantizar- el costo para un tomador de crédito será menor que si tiene que acceder a una financiación tradicional", señaló Nassini.

Según prevén, a priori, aspiran a negociar unos 3 millones de pesos mensuales mediante cheques diferidos avalados por Garantizar.

Lo novedoso de este instrumento para el mercado local pasa porque permite montos mínimos de 1.000 pesos con un techo de 200 mil y negociarlos a plazos de hasta un año. Vender cheques en la Bolsa le permite a las pymes acceder a tasas de descuento similares a las que obtienen grandes empresas y disponer de los fondos en el día.

Según precisó Oscar Meola, del Departamento de Operaciones Bursátiles de Garantizar SGR, actualmente en Buenos Aires la tasa a 90 días está en el orden del 10,5% al 11%, que sumándole la comisión de la SGR por avalar los cheques llega al 13%.

En este sentido, el titular local de Garantizar, Diego Gómez, indicó que este interés es mucho menor que aquel que obtienen las empresas cuando buscan fondos en el sistema financiero. "Vamos a atacar el segmento de cheque de pago diferido avalado por Garantizar", precisó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados