Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
Debatieron sobre un sistema único de salud
La idea dominó gran parte del congreso que reunió en Rosario a médicos de todo el país y el extranjero

Belén Travesaro / La Capital

Especialistas del país y el extranjero debatieron en Rosario sobre cómo garantizar el acceso igualitario a la salud a todos los ciudadanos. Ese fue el hilo conductor que dominó gran parte del X Congreso de Salud que finalizó el sábado pasado en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Allí se puso como ejemplo el sistema único de salud, un modelo que se aplica en países como Brasil, Canadá e Inglaterra, y que posibilita que más allá de sus recursos, los pacientes puedan acceder a todas las opciones terapéuticas existentes en una región para tratar una dolencia o enfermedad.

Según contó el presidente del congreso, Miguel Cappiello, "no hubo mesa en la que no hayan despertado atención los alcances del sistema único de salud", un tema que propusieron abordar el subsecretario de Salud de Uruguay, Miguel Fernández Galeano, y la ministra de Salud de Bolivia, Nila Heredia.

Se trata de un sistema donde el Estado es el financiador y rector, pero recibe aportes de diferentes sectores (ámbito público, privado, la seguridad social). Todo lo recaudado se distribuye a través de un fondo de salud y así se busca garantizar la misma prestación para todos los ciudadanos, sin hacer diferencias.

Cappiello -quien fue secretario de Salud rosarino entre el 2001 y el 2003- cree que con ese modelo "no se genera una medicina para los pobres y otra para los ricos". Se aplica actualmente en Canadá, Inglaterra, Brasil, Cuba y Costa Rica. Y tanto la ministra de Salud boliviana como el subsecretario de la cartera sanitaria de Uruguay -donde está vigente un sistema integrado entre lo público y lo privado- quieren implementarlo en sus países.

Según contó Heredia, "en Bolivia hay diferencias dentro de la seguridad social, cuando todos tendrían que tener los mismos derechos. El sistema de salud debe ser universal, solidario y equitativo".

Acerca de la posibilidad de implementarlo en Rosario, la secretaria de Salud municipal, Mónica Fein, dijo: "No está dentro de la competencia de la Municipalidad, es una discusión que debe darse a nivel nacional. Creo que sería interesante pensar en un país con un sistema integrado de salud, no tan fragmentado como el actual, ya que hay muchos subsectores (obras sociales, lo privado, lo público) que ofrecen servicios de distintas calidades".

Fein consideró además que "es importante discutir un sistema que integre y garantice la igualdad de oportunidades, calidad y atención para todos los ciudadanos".


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El "contracongreso"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados