Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
El primer hospital del país en hacer una ablación por laparoscopía
Extrajeron ayer por ese método un riñón a una mujer que se lo donó a su hermana. Ambas evolucionan bien

María Laura Favarel / La Capital

El Hospital Provincial del Centenario se convirtió ayer en el primer efector público del país en el que se ablacionó un órgano de una donante viva a través de una cirugía laparoscópica o mini invasiva. La operación, realizada por los urólogos del equipo quirúrgico de trasplante renal del Centenario, Lelio Zeno, Martín Piana y Fernando Soldano, permite acortar el tiempo de internación, acelera la recuperación y disminuye notablemente el dolor. Los médicos aseguran que esta práctica alentará la donación de donantes vivos y ya están programadas dos cirugías similares que se realizarán antes de fin de año.

Florencia Segovia tiene 23 años y dos hijos, uno de cinco y otro de seis, y ayer se sometió a una intervención quirúrgica novedosa: le donó a su hermana María Alejandra, de 25 años, el riñón izquierdo a través de una técnica mini invasiva que cambia totalmente el proceso de recuperación.

María Alejandra se dializaba tres veces por semana desde hacía un año a raíz de una insuficiencia renal crónica. Cuando los médicos lo vieron oportuno, se anotó como paciente en lista de espera para un trasplante. Mientras tanto, su hermana se efectuó cientos de análisis para comprobar que su riñón fuera compatible y poder donárselo, algo que finalmente se concretó ayer.

Este es uno de los 40 trasplantes de riñón realizados en el Centenario desde 1999. Pero esta vez se aplicó por primera vez en un hospital público del país una técnica de extracción de órganos que es mínimamente invasiva, llamada laparoscopía. Sólo existen antecedentes en tres casos del Hospital Italiano de Buenos Aires, un efector privado.

"La cirugía mini invasiva realizada a Florencia Segovia se efectuó a partir de tres incisiones de un centímetro cada una", explicó Zeno. Por allí trabajaron los profesionales, quienes además aprovecharon una cicatriz de 10 centímetros que tenía la donante -producto de una cirugía de apendicitis- para extraer el riñón.

La técnica "mejora notablemente el trasplante porque el órgano se lleva rápidamente a la paciente que lo espera y se acortan mucho los tiempos. Esto hace que todo evolucione mejor y significa una doble ventaja", amplió Soldano.

Hasta ayer, para ablacionar un riñón se hacía una incisión de gran tamaño desde la espalda en un espacio situado entre la undécima y la décima costilla que llegaba hasta el abdomen. La cirugía implicaba un posoperatorio prolongado con grandes dolores y dejaba marcas estéticas considerables.

Hoy, la intervención mini invasiva reduce notablemente el tiempo de internación que "no será mayor a las 48 horas", dijo Zeno, y también ofrece una notable ventaja por la rápida recuperación. Antes los pacientes debían pasar entre una semana y diez días de internación.

Toda la operación se efectuó "a pulmón", recalcó Piana, ya que los médicos aportaron sus propios materiales, lo que significa una inversión de más de 25 mil dólares.

María Alejandra recibió la donación de manera convencional y, si todo funciona sin inconvenientes, podrá olvidarse de las largas horas de diálisis. Por ahora, ambas evolucionan muy bien.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados