Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
La fiesta aniversario fue postergada para diciembre
El Macro duplicó en dos años su colección
Desde su apertura en 2004 lo visitaron más de 200 mil personas. Y sólo en 2006 hubo más de 20 muestras

Eugenia Langone / La Capital

Con la apertura de cuatro muestras, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) festeja su segundo aniversario. Aunque el temporal hizo que la fiesta programada para el miércoles pasado se retrase un poco, sus autoridades aseguran que este cumpleaños encuentra al Macro "ya posicionado como el museo de arte contemporáneo argentino más importante de todo el país". En dos años el espacio no sólo recibió a más de 200 mil visitantes, sino que además duplicó su colección, que creció de 200 a más de 400 obras de arte; y en lo que va de 2006 habilitó más de una veintena de muestras. Y los proyectos no son pocos: el año que viene se llamará a concurso para cambiar el diseño de los silos y ya estudian su ampliación.

"El Macro se instaló como el museo de arte contemporáneo de referencia en el país", aseguró sin medias tintas su director, Fernando Farina, quien advirtió que "se consolidó de esta manera porque conforma un solo museo con el Castagnino, que es el gran contenedor, y le permite avanzar y tomar una política de riesgo".

En estos dos años el museo adquirió obras de artistas tucumanos, mendocinos, cordobeses, salteños y bonaerenses que hicieron que su colección creciera de 200 a más de 400 piezas; al tiempo que sumó a más de 200 mil visitantes.

Además, ya tuvo 25 muestras en lo que va del año y, como si fuera poco, la colección salió de Rosario y estuvo en uno de los espacios más importantes de Capital Federal: el Centro Cultural Recoleta, con la muestra "Macro en Recoleta".

Ahora no sólo están pensando en cambiarle la cara, sino además en ampliar sus espacios. Así lo adelantó el director del Castagnino-Macro, quien aseguró que "el año próximo se llamará a concurso para cambiar el diseño de los silos" que se levantan en Oroño y el río.


El proyecto
El proyecto principal es el de la ampliación de ambos museos, tanto el Castagnino como el Macro. En ese sentido, Farina señaló que "en esas iniciativas ya trabaja la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad y la idea es avanzar sobre el espacio interior de los tubos de los silos", a la vez que adelantó que "el año próximo se convocará a concurso para la ampliación del Castagnino".

A la hora de explicar la necesidad de aumentar los espacios, el director indicó que "esta colección es la segunda más importante del país y realmente hay que mostrarla en toda su dimensión", pero al mismo tiempo señaló que "las obras son necesarias para mantener ese lugar y la presencia lograda a nivel nacional".

Lo cierto es que en el marco de los festejos por el aniversario se vienen cuatro, además de la ceremonia y la megafiesta que estaban programadas para el miércoles pasado y tuvieron que ser aplazadas por el granizo para el próximo 7 de diciembre. Ese día, a partir de las 19.30, se realizará en el hall del Macro una conferencia de la que participarán el intendente, Miguel Lifschitz, la secretaria de Cultura, María de los Angeles González, y el director, luego quedará vía libre para ver las propuestas de los diferentes artistas y, desde las 22, para disfrutar de los festejos.

En los primeros pisos está "Motivos personales", una muestra que es parte del proyecto Curadores Externos que lleva adelante el museo y que ahora exhibe el trabajo de Eva Grinstein. A ella se sumarán las obras más recientes de la colección, que incluyen piezas del destacado artista argentino Rogelio Polesello.

Además, en el noveno piso se expone "A la cal", una propuesta de fotografías del rosarino Lisandro Arévalo; y en las terrazas se habilitó un nuevo espacio con las obras de Celina Fuster.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados