|
domingo,
19 de
noviembre de
2006 |
Mar del Plata:
las comisarías
sin detenidos
Mar del Plata.- La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo criminal de esta ciudad ordenó otorgarles a todos los jueces un plazo de 5 días para retirar a los detenidos a su cargo de los calabozos de las comisarías y llevarlos a la alcaidía ubicada junto a la cárcel de Batán, que actualmente tiene cubierta apenas el 10 por ciento de su capacidad.
La medida fue dispuesta por los jueces Reinaldo Fortunato, Marcelo Madina y Walter Dominella, quienes en su resolución admitieron el "hábeas corpus correctivo y colectivo" iniciado por la Defensoría y ordenaron "la clausura inmediata y definitiva de los calabozos" en 7 de las 10 comisarías marplatenses.
Además, el fallo establece que ninguna persona podrá permanecer dentro de una comisaría por más de 72 horas. Y, en sus fundamentos, alude a tratados internacionales que se estarían violando a causa de las malas condiciones en las que se encuentran los presos.
También se hace referencia a un fallo que hace más de dos años adoptó la Corte en relación a este tema, en un habeas corpus presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). En ese momento, la Corte fijó los estándares de protección de los derechos de los presos y ordenó a la Justicia provincial verificar y remediar las condiciones inhumanas de detención de los presos detenidos a su disposición, así como disponer la inmediata libertad de los adolescentes y enfermos detenidos en comisarías. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|