Año CXXXVII Nº 49298
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de noviembre de 2006  
Washington suma apoyos en Asia contra Norcorea

Hanoi. - Los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) apoyarán la propuesta de Estados Unidos para que Corea del Norte renuncie a su programa de armas nucleares.

El consejero de seguridad norteamericano Stephen Hadley se mostró confiado en que los 21 Estados del Apec aprueben una resolución en este sentido durante su actual cumbre en Hanoi, la capital vietnamita.

Sin embargo, el presidente George W. Bush no pudo convencer a Corea del Sur para que participe del programa de vigilancia de su vecino del norte. Corea del Sur no puede participar "en todo su alcance" en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI) a pesar de respaldar "los principios y objetivos de ese programa contra la proliferación de armas de destrucción masiva", explicó el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, tras una conversación con Bush.

La PSI es una iniciativa del gobierno estadounidense de 2003. Mediante ella, unos 70 países acordaron estrategias para evitar el transporte de armas ilegales a través del control de barcos y la confiscación de bienes. Corea del Sur se niega a participar en la PSI por temor a que el imprevisible régimen stalinista de Pyongyang se sienta provocado.

De todas formas, Bush, su homólogo surcoreano Roh y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, reafirmaron su posición común contra la posesión de armas nucleares por Corea del Norte y conminaron a Pyongyang a ceder. Bush subrayó sus deseos para llegar a una solución diplomática a través de las negociaciones "a seis bandas", en las que participan las dos Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China.


Incentivos económicos
Hadley insistió en que Pyongyang recibirá amplios beneficios si renuncia a las armas nucleares. Washington está dispuesto a sumar garantías de seguridad y otras "recompensas" a los incentivos económicos ya propuestos para los norcoreanos en caso de que abandonen su programa nuclear.

El consejero estadounidense dejó sin embargo claro que la próxima fase de conversaciones a seis bandas deberá vincular a Corea del Norte con "pasos concretos". La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llamó por su parte a Corea del Norte -y a Myanmar- a seguir el ejemplo de Vietnam y abrirse al mundo. "Nada sería mejor para su población que abrirse a la comunidad internacional y emprender un nuevo camino de paz y bienestar", dijo Rice en Hanoi.

Mientras tanto, un conocido disidente vietnamita denunció haber sido golpeado y recluido antes del comienzo de la cumbre del Apec. Pham Hong Son, de 38 años, aseguró por teléfono que la policía había cercado su casa en Hanoi, y ni él ni su familia podían abandonar el edificio. Diplomáticos occidentales confirmaron que previamente al inicio de la cumbre varios disidentes vietnamitas fueron especialmente vigilados. Hong Son fue condenado por "espionaje" a una larga sentencia de cárcel tras haber traducido un artículo estadounidense sobre democracia en 2003. El año pasado fue liberado por la presión internacional. Claramente, el régimen comunista de Hanoi sigue el "modelo" chino: liberalización económica y represión política.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados