Año CXXXVII Nº 49298
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de noviembre de 2006  
El secreto de una joven afgana para sobrevivir
Se hizo pasar por su hermano muerto para trabajar durante el régimen talibán. Una bomba laceró su rostro

Madrid. - Desde los 10 años, Nadia se hizo pasar por su hermano muerto para poder conseguir trabajo en Afganistán durante el régimen talibán. Para recuperar ahora su vida como mujer la joven, con la cara lacerada por una explosión, necesita una serie de intervenciones de cirugía plástica que en su país, dado la precariedad de la medicina correctiva, no puede recibir. Es por eso que esta semana iniciará los preparativos para operarse en la ciudad española de Barcelona, según informó el diario El Mundo.

Nadia, que actualmente tiene 21 años, cambió de identidad en 1996, después de que su hermano muriera asesinado y los talibanes llegaran al poder en Afganistán. A partir de ese momento, las mujeres tenían prohibido trabajar fuera de casa.

Una bomba hizo que Nadia estuviera internada durante mucho tiempo en un hospital afgano. Este hecho facilitó que se fingiera que ella había muerto, y así pudiera adoptar la identidad de su hermano. De esta manera, la joven pudo trabajar fuera de casa y mantener a su familia.

Su vida inspiraba la película "Osama", la primera película rodada en Afganistán tras la caída de los talibanes. Su padre quedó en estado semiconsciente tras la caída del obús sobre la casa. Ante él y el resto de la familia, Nadia también finge ser un hombre.


Habla inglés y maneja
En los dos últimos años, la vida de la joven ha cambiado mucho. Aprendió a hablar inglés, finalizó la educación secundaria y se sacó el carné de conducir. Sin embargo, dice que no puede simplemente cambiar y vestirse ahora de mujer. "Si me pusiera ropas de mujer, cualquiera podría darse cuenta de que antes me hacía pasar por un chico", comentó en una entrevista.

Después de la caída de los talibanes en noviembre de 2001, La joven ha querido recuperar su verdadera identidad, pero la cirugía plástica era un paso imprescindible. El viaje de Nadia a Barcelona fue gestionado por la Asociación por los Derechos Humanos de Afganistán (Asdha). Precisamente, esta organismo no gubernamental ha organizado las jornadas "Violencia de género en Afganistán, cinco años después de la caída de los talibanes", donde la chica afgana hizo su exposición.

Su testimonio permitió conocer por qué decidió cambiar su identidad, cómo se las arregló para actuar como un hombre en un país como el suyo, y qué problemas se ha encontrado ahora para recuperar su identidad sin poner en peligro su vida.

Los talibanes gobernaron Afganistán hasta su caída en noviembre de 2001 tras la invasión estadounidense. La operación militar, denominada "Libertad Duradera" comenzó en Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con la intención de capturar a Osama Bin Laden. Pero tanto el líder de Al Qaeda como el jefe espiritual de los talibanes, el mulá Omar, están todavía en libertad.

La primera intervención a la que será sometida Nadia tendrá lugar el próximo miércoles. La operación durará unas cuatro horas, y consistirá en la reconstrucción del pabellón auricular y del cráneo, juntamente con la implantación del cuero cabelludo y la despigmentación de las manchas que presenta en la cara. Además, mejorará la movilidad de cuello y brazos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nadia será operada en España.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados