Año CXXXVII Nº 49298
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 19 de noviembre de 2006  
Parques Nacionales espera este año a más de 3 millones de turistas

El ingreso de turistas a los Parques Nacionales superaría este año los tres millones de personas y si se mantiene la tendencia alcista de los últimos tiempos se alcanzaría récords históricos e incrementaría el caudal de divisas dejadas por los visitantes, que en el año 2005 fue de más de 655 millones de dólares.

Los turistas que arriban al país eligen cada vez más la opción de los Parques Nacionales, al punto que para este año se espera superar largamente la cifra de visitantes de 2005, que fue de 2.900.000 personas, según un informe elaborado por la Administración de Parques Nacionales (APN).

El 2005 fue el año en que se dispararon todos los pronósticos cuando el turismo apostó de forma masiva por las áreas protegidas, en especial el extranjero que aportó el 35 por ciento del total de los visitantes: 1.100.000 personas.

Ese año el Parque Nacional más elegido fue el Iguazú, con 912.113 turistas, el 35,57 por ciento del total, seguido por Los Glaciares, Nahuel Huapi, Lanín, Tierra del Fuego, Los Alerces, El Palmar, Talampaya y Sierra de las Quijadas.

Actualmente existen en el país 35 áreas protegidas que ocupan el 1,3 por ciento del territorio total, con una extensión de 2.791.800 kilómetros cuadrados, lo que ubica a la Argentina en el octavo lugar en superficie protegida en el mundo.

A pesar de estos auspiciosos guarismos, la apertura de los Parques Nacionales al turismo no fue un proceso fácil por la resistencia de los sectores más conservadores en materia de conservación, para quienes el turista es un “enemigo potencial” de la naturaleza.

Sin embargo, a partir de la gestión del actual titular de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina, y por el impulso de un grupo de intendentes de las áreas protegidas, estas resistencias fueron cediendo espacio hacia posiciones más amigables para el turismo.

“Los Parques Nacionales deben transformarse en instrumentos del desarrollo sustentable y, como tales, representar verdaderas oportunidades de crecimiento, trabajo y equidad social, convirtiéndose en dinamizadores de las economías regionales”, afirmó el funcionario. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados