Año CXXXVII Nº 49298
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de noviembre de 2006  
Redrado pidió políticas anticíclicas en la reunión del G-20

Melbourne.- El presidente del Banco Central, Martín Redrado, destacó hoy en Australia el renovado acceso de las economías emergentes al financiamiento internacional y abogó por la adopción de políticas anticíclicas.

En el marco de la Reunión Anual de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G-20) en Melbourne (Australia), Redrado resaltó el resurgimiento de los países emergentes.

Esta recuperación “se debe principalmente a factores como los favorables términos de intercambio, el exceso de liquidez internacional, el desarrollo de instrumentos derivados en los mercados financieros y un sólido manejo macroeconómico, en particular en Latinoamérica”, aseguró Redrado, según fuentes del Banco Central.

“Teniendo en cuenta que los factores externos son exógenos al campo de acción de los países emergentes, es primordial llevar a cabo políticas anticíclicas”, consideró.

En ese sentido, puso como ejemplo la política anticíclica de acumulación de reservas internacionales llevada a cabo durante los últimos años por los países latinoamericanos con políticas macroeconómicas sólidas, entre los que incluyó a la Argentina, como mecanismo preventivo para reducir la vulnerabilidad y atenuar la volatilidad causada por shocks externos.

En materia monetaria, estas políticas han estado acompañadas por estrictos programas de esterilización para contener expectativas inflacionarias, agregó.

Con respecto a los precios de las materias primas, la discusión se centró en el cambio estructural generado por la aparición de China y de otros mercados emergentes; así como también la relación entre los precios de las materias primas y el ajuste de los desequilibrios económicos globales.

En este aspecto, Redrado bregó por que las economías emergentes, más vulnerables a la volatilidad financiera, adopten políticas macroeconómicas sólidas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados