Año CXXXVII Nº 49298
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de noviembre de 2006  
En foco. Restringen exportación de granos

La Secretaría de Agricultura cerró el viernes pasado el registro de declaraciones juradas de ventas de granos al exterior, confirmando de este modo los temores de los productores sobre una intervención al mercado de l maíz. El gobierno busca evitar que el alza de precios que viene experimentando el precio del cereal en el mercado internacional se traslade a los precios internos o afecte el abastecimiento.

Siguió así el mismo camino que recorrió cuando, en acuerdo con exportadores y molineros le puso un tope al precio del trigo. La nueva intervención llega en momentos en que también se discute la prórroga o no de los cupos de exportación de carne, en un contexto de suba de los precios de la hacienda.

Estas medidas adoptadas con el objetivo de evitar un rebrote inflacionario vuelven a poner al gobierno como árbitro de las transacciones comerciales en las principales cadenas agropecuarias.

La disputa entre la producción primaria y la agroindustria para capturar la mayor parte del valor generado en las distintas cadenas agropecuarias no es nueva. Pero desde la devaluación, la reimplantación de las retenciones a la exportación y, más recientemente, las políticas de acuerdos y controles de precios, estos conflictos se volvieron más abiertos.

El mercado de la carne es un ejemplo de estas disputas. El ruralismo confederado centró buena parte de sus críticas a la restricción de las exportaciones, a la transferencia de recursos que significó desde la ganadería a la industria frigorífica. El tema volvió a aparecer esta semana cuando se tomó nota de la suba de precios de la hacienda en el Mercado de Liniers.

"Por qué en lugar de advertir que subió 15% el precio del novillo en Liniers en las últimas semanas, no dicen que bajó 30% desde que se suspendieron las exportaciones", se quejaba esta semana un importante productor ganadero, para enfatizar que, esta vez, el costo de la política antiinflacionaria debía correr por cuenta del sector industrial.

No menos agitado está el mercado de trigo, y ahora el del maíz, cuyo congelamiento del precio interno beneficiará, a costa de los productores, a un conjunto de "industrias de segundo piso", como carne, pollo y leche. l clásico campo vs. industria también se da dentro del sector agropecuario. Lo novedoso en los últimos tiempos, y quizás por eso la expresión del conflicto sea más abierta, es que la disputa , ahora es arbitrada por el gobierno.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados