Año CXXXVII Nº 49297
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 18 de noviembre de 2006  
Gira asiática. EEUU habla en Hanoy de reconciliación y comercio con el viejo enemigo comunista
Bush dijo que la lección de Vietnam ayudará a ganar la guerra en Irak
El mandatario volvió a rechazar la posibilidad de una retirada de las tropas del país del Golfo a corto plazo

Hanoi. - El presidente de EEUU, George Bush, afirmó ayer en Hanoi que la "lección" que su país aprendió hace 30 años en Vietnam debe ser aprovechada ahora para permanecer en Irak hasta alcanzar la victoria. "No nos iremos de Irak y venceremos si no abandonamos", declaró un Bush debilitado por la derrota electoral que su Partido Republicano sufrió el pasado 7 de noviembre en las elecciones legislativas de EEUU. De esta forma volvió a negar la posibilidad de un eventual retirada de tropas a corto plazo del país del golfo Pérsico.

Antes de las elecciones, Bush había evitado todas las comparaciones entre la guerra de Vietnam y la situación actual de las tropas de ocupación en Irak, donde EEUU soportó la baja de más de 2.700 soldados desde la invasión, en marzo de 2003. "Treinta años atrás Vietnam nos enseñó una lección. No nos iremos de Irak y venceremos si no abandonamos. Vamos a tener éxito, a no ser que nos rindamos", subrayó el jefe del Estado.


El recuerdo de una humillante derrota
EEUU libró en las décadas de los 60 y los 70 una desgastante guerra contra el comunismo en Vietnam, de donde tuvo que retirarse sin alcanzar una victoria y en medio de la fuerte presión de la opinión pública, alentada por los grupos pacifistas. Esa sangrienta guerra costó 56.000 vidas estadounidenses y finalizó en una humillante derrota cuando las fuerzas comunistas derrocaron al gobierno de Saigón. "La gente es capaz de reconciliarse y de dejar atrás las dificultades del pasado en aras del bien común", afirmó Bush, tras un almuerzo con el primer ministro de Australia, John Howard, cuyo país también tiene tropas desplegadas en Irak. En se punto, volvió a centrase en Irak y admitió que "va a requerir un largo tiempo para que la ideología de la esperanza, que es la ideología de la libertad, se imponga a la ideología del odio".

La de Bush es la segunda visita de un presidente de EEUU a Hanoi después de que ambos países reanudaron sus relaciones diplomáticas, en 1995, unos 20 años después de terminada la guerra. En 2000, el país indochino había sido visitado por el entonces jefe de la Casa Blanca, Bill Clinton.

Bush y la dirigencia vietnamita destacaron en una declaración conjunta su interés en seguir ampliando las buenas relaciones. El presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, y su homólogo norteamericano se felicitaron por el "hito histórico" de la inminente entrada del país asiático en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Sin embargo, esta celebración está ensombrecida por la derrota que Bush sufrió el pasado lunes en la Cámara de Representantes (baja) al ser rechazada una ley para normalizar las relaciones comerciales entre EEUU y Vietnam. La ley no consiguió el apoyo necesario de una mayoría de dos tercios para ser aprobada sin debate.

Intentando dar garantías a los países asiáticos sobre su capacidad para actuar en el sector comercial, Bush dijo a las autoridades comunistas de Vietnam que estaba comprometido a conseguir que se apruebe el prometido acuerdo para normalizar el comercio con su país. "Creo que va a suceder", predijo en conversaciones en el palacio presidencial. El acuerdo fue paralizado por la Cámara de Representantes esta semana, planteando dudas sobre la autoridad de Bush en un Congreso controlado por los demócratas a partir de enero.

Miles de vietnamitas, algunos sonriendo y saludando, otros impasibles, flanquearon las calles del trayecto de la caravana de Bush desde el aeropuerto a Hanoi, una ciudad que fue bombardeada frecuentemente por EEUU.

El mandatario fue saludado con pompa y ceremonia, con soldados en posición de firmes y bandas tocando los himnos nacionales de EEUU y Vietnam, mientras permanecía de pie con su homólogo vietnamita, en las escaleras del palacio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente Bush fue recibido con grandes honores en la capital vietnamita.

Notas Relacionadas
Mayor descontento

Buena cara en un territorio cargado de simbolismos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados