Estilo
Año CXXXVII Nº 49297
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 18 de noviembre de 2006  
El debate sobre el espacio cívico

El tema del tratamiento del espacio cívico fue uno de los más importantes a la hora del debate preliminar. Sobre todo porque cuando los Bechis participaron del concurso ya se habían construido algunos distritos que tenían distintas posturas respecto a ese aspecto trascendental en la obra. Ya estaban el CMD Oeste de Mario Corea, el proyecto del CMD Sur de Alvaro Siza y el CMD Norte Villa Hortensia. Por eso, parte fundamental del anteproyecto fue definir una posición propia.

En relación a esto, Sebastián comentó que "del total disponible de la manzana, el edificio construido ocupaba el 50%. Había otro 50% de espacio abierto para definir cómo iba a ser. Debatimos si debía ser parte de un patio, de un claustro interior como lo que hizo Siza que fue un claustro abierto en uno de sus extremos, o si iba ser un espacio como el que propone Corea, que parece muy seco y duro para nuestro clima, aunque funciona muy bien como espacio cívico. O podía ser como el de Villa Hortensia, donde hay una relación muy clara entre una plaza preexistente y un espacio anterior al edificio, pero cerrado con un cerco. Todo eso lo tuvimos en cuenta".

Los Bechis evaluaron esas situaciones y analizaron cómo funcionan los espacios públicos en la ciudad. Se basaron en el tema de seguridad y decidieron liberar prácticamente la mitad de la manzana que da a Provincias Unidas. Por detrás de una hilera de árboles preexistentes, dejaron el edificio como fondo, tratando de que la obra le dé un poco de vida a ese espacio público, generando la mayor cantidad de ingresos y de actividades a la plaza, y liberándola. "A lo mejor resignamos un poco de presencia del edificio sobre la calle pero le dimos esa importancia al espacio público", afirmó Esteban.

Asimismo, los autores del proyecto buscaron que ese espacio público no sea fragmentado, que sea lo más claro y perceptible posible. Que se pueda entender fácilmente. "Esa fue nuestra intención", aseguró Sebastián.

Luego, ambos profesionales remarcaron que el edifico de Siza, a nivel documentación, elevó el nivel profesional de las construcciones de la ciudad. "Nunca habíamos visto algo parecido. Fue una responsabilidad muy grande tener que hacer algo similar. Por allí, se le pueden cuestionar algunas cosas, pero tiene dibujado en escala uno en uno cada tornillo del edificio. Tener ese trabajo al lado, hizo que nos esforcemos mucho".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Un cambio de escala


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados