|
domingo,
29 de
octubre de
2006 |
Primer test. El intendente de la capital misionera también juega hoy su futuro
"Carlos Rovira perderá feo en Posadas"
Jorge Brignole fue aliado del gobernador. Quedaría como el mejor perfilado para la Gobernación si gana Piña
Posadas (enviado especial).- Fue por varios años un aliado de Carlos Rovira y de hecho trabajaron juntos en otras campañas. Como en 2003 cuando derrotaron, con el Frente Renovador, al anterior jefe del PJ y senador nacional Ramón Puerta. Es justicialista, al igual que Rovira (y que Puerta). Pero a principios de 2006, cuando conoció que el gobernador iba por la re-re, se abrió. Hoy hace campaña a favor del obispo emérito Joaquín Piña, y si por gracia de Dios el prelado llega a ganar, muchos creen el intendente de Posadas, Jorge Brignole, será el nuevo gobernador en 2007.
-Ayer el gobierno nacional volvió a respaldar a Rovira.
-Si. Pero creo que la no presencia del presidente luego de que el gobernador la haya anunciado el 17 de octubre, primero, y luego el 20, es un indicio de que el jefe del Estado deja que esto lo arreglemos los misioneros. Por lo tanto, si pierde Rovira no pierde Kirchner.
-¿La pelea le resultó a Rovira más difícil de lo previsto?
-Los días le jugaron en contra porque la gente toma conocimiento de qué es lo que se vota, esto es, consagrar la reelección indefinida luego de siete años de ejercicio. Más allá del nivel económico y cultural, la gente va tomando partido mayoritariamente por el "no" porque nadie quiere una monarquía. En Posadas Rovira va a perder muy feo.
-¿Qué números tiene?
-Que el "no" está cerca de los 60 puntos y el "sí" en 18. El resto, no sabe/no contesta.
-¿Y en el interior?
-No quiero arriesgar, como tampoco un resultado final.
-¿De dónde saca el Estado provincial tanto dinero para otorgar 1.000 pesos, inaugurar obras y entregar tanta mercadería?
-Una parte es dinero que trajo la ministra Alicia Kirchner el jueves de la otra semana; otra parte surge de otros planes nacionales que llegan. Se están usando fondos oficiales para hacer campaña por el "sí", en un momento en que además hay veda. Pero Rovira se maneja así. Deja todo para dos meses antes de las elecciones; después, son todas inauguraciones.
-¿Teme un fraude?
-El fraude está en marcha; es lo más grave de todo. Hace 20 días había 20.000 documentos de identidad nuevos, sin retirar, en el registro provincial. Esta semana, 1.000. Teníamos información de que habían ido a manos de los punteros de Rovira documentos nuevos, cero kilómetro, sin foto, para que otra gente pueda votar. Es un escándalo. Haremos un control en el paso fronterizo con Encarnación para frenar la utilización de paraguayos.
-¿Reconoce algún desgaste por haber estado con Rovira y luego abandonarlo?
-No. Creo que tomé bien la decisión de abrirme. Podría haberme quedado al calor del poder, como muchos. Rovira transformó un proyecto político en un proyecto personal. Por eso buscó a su prima para encabezar la lista, porque el apellido es más importante que la renovación. Se ha transformado en un autista, no dialoga, no da entrevistas, maneja la chequera sin control.
-Muchos entienden que si gana Piña y pierde Rovira usted puede ser el nuevo gobernador el año que viene. ¿Será así? ¿Piensa ser candidato?
-Puede ser. Falta decidir, pero puede ser.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
"El fraude está en marcha", dijo Brignole.
|
|
|