Año CXXXVII Nº 49277
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 29 de octubre de 2006  
Robaron una avioneta en Zárate y uno de los ladrones hizo de piloto
Llegaron al aeroclub interesados en un vuelo. Pero redujeron a cinco personas y se fueron sin instructor

Fueron al menos tres los hampones que irrumpieron ayer a la mañana en uno de los hangares del Aeródromo Club de Planeadores en Zárate, a 321 kilómetros de Rosario. Los ladrones fingieron estar interesados en realizar un bautismo aéreo y, tras reducir a cinco personas (tres de ellas alumnos del lugar), robaron una avioneta Piper PA 28 y un Volkswagen Polo. Avionetas de características similares a las robadas son las que se utilizan para transportar contrabando desde y hacia la provincia de Santa Fe. Investigaciones judiciales han detectado la presencia de un mercado negro que se nutre de aeronaves a las que se les coloca una matrícula falsa para operar.

El Aeródromo Club de Planeadores de la localidad de Zárate está ubicado entre la ruta nacional 9 y avenida Argentina. Más precisamente en el kilómetro 88,500 de la ruta. En el lugar, además de la pista, hay tres hangares, un quincho y una barraca. Ahí, bajo un sol que se mostraba esporádicamente com timidez, un piloto instructor estaba aprestándose para iniciar ayer por la mañana una de sus clases.

Eran las 10 de la mañana cuando tres hombres desconocidos llegaron al costado de la pista caminando y todo se desmadró. Uno de los visitantes se dirigió al instructor y le pidió que le presupuestara un vuelo. Los hombres dijeron que querían hacer su bautismo aéreo. "Los hombres le preguntaron al instructor sobre los diferentes cursos que se dictaban, cuánto costaba un vuelo de bautismo, entre otros temas, y cuando el profesor les comenzó a contestar, los desconocidos extrajeron armas de fuego y lo redujeron", explicó una fuente de la pesquisa.

Los asaltantes, que actuaron a cara descubierta y con armas de puño, amenazaron al instructor y luego lo condujeron hasta las oficinas de la Escuela de Aeronavegantes del establecimiento, donde el director, de 51 años, se encontraba dando clases a tres alumnos, indicaron los informantes. Según voceros, una vez allí, los delincuentes redujeron a las otras cuatro víctimas, ataron a todas y las encerraron en una de las oficinas del hangar.

Luego, con la presunta colaboración de otros cómplices, los asaltantes se dividieron en dos grupos: uno de apoderó de un automóvil Volkswagen Polo color gris y otro de una avioneta, ambos estacionados en el interior del predio. Finalmente, los delincuentes escaparon a bordo de una avioneta Piper, perteneciente al director del aeroclub, y del Volkswagen Polo, propiedad de instructor de vuelo.

Tras el robo, las víctimas alertaron sobre lo ocurrido a la policía, por lo que efectivos de la seccional local arribaron al lugar poco después. "Las cinco víctimas fueron encontradas ilesas ya que no fueron golpeadas", precisó el investigador consultado.


No pudieron hacer nada
María, esposa del instructor asaltado contó que "todo ocurrió tan rápido que no pudieron hacer nada y, por fortuna todos los chicos están bien". La mujer contó que su esposo le contó que "los delincuentes pidieron plata y como nadie se resistió se llevaron dinero y celulares" de las víctimas. Los voceros consultados explicaron que las víctimas describieron a los delincuentes como personas jóvenes y de contextura física robusta.

"No secuestraron a un piloto del aeroclub para llevarse la aeronave, sino que uno de los delincuentes la piloteó", comentó un pesquisa. Las avionetas Piper como las Cessna, son las aeronaves preferidas por los contrabandistas para trasladar su mercancía. Personal policial de la Jefatura Distrital de Zárate montó poco después un amplio operativo de rastrillaje para dar con los delincuentes, quienes continuaban prófugos. La pesquisa es encabezada por la Unidad de Investigación Fiscal 5, a cargo de Marcelo Pernici.

Distintas investigaciones llevadas a cabo por la Justicia Federal han detectado que este tipo de máquinas (monomotor y bimotor) son utilizadas para trasladar droga, armas, cigarillos, humanos y distintos rubros de mercadería para alimentar una enorme economía delictiva.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El aeródromo de Zárate está en el kilómetro 88 de la ruta 9.

Notas Relacionadas
Alto vuelo de los intrépidos del hampa



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados