Año CXXXVII Nº 49274
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 26 de octubre de 2006  
Investigan a soldados alemanes por profanar cadáveres en Afganistán
La difusión de unas fotografías que datarían de 2003 causó malestar e indignación en el gobierno de Angela Merkel

Berlín. - La supuesta profanación de un cadáver por parte de soldados alemanes en Afganistán desató ayer una fuerte conmoción en Alemania, cuyo ejército puso en marcha una investigación para esclarecer los hechos lo más rápidamente posible. El diario sensacionalista Bild, el de mayor circulación en el país, publicó unas fotografías en las que aparecen soldados posando junto a una calavera, en algunas de ellas con gestos obscenos. Al parecer, los sujetos de las imágenes son soldados alemanes de la fuerza internacional para Afganistán en uniformes de camuflaje.

Según un miembro del ejército citado por Bild, las fotografías fueron tomadas a principios de 2003 durante un recorrido de patrullaje en los alrededores de la capital Kabul. La calavera podría proceder de una fosa común en las inmediaciones de la ciudad, aunque el diario afirma que no está claro si pertenecía a los restos mortales de un afgano o, posiblemente, a los de un soldado ruso caído durante la ocupación soviética (1979-1989).

Otras imágenes mostraron a un soldado no identificado sosteniendo la calavera junto a su pene expuesto, y la calavera apoyada en el frente de un vehículo blindado.

La canciller Angela Merkel condenó la presunta profanación de la manera más rotunda y consideró que se trata de un acto "ultrajante, horrible y que no se puede disculpar de ninguna manera". Merkel aseguró que su gobierno actuará con la mayor dureza posible contra los implicados. Mientras, el ministro de Defensa, Franz Josef Jung, ordenó una amplia investigación del incidente: "Está inequívocamente claro que no se puede tolerar un comportamiento así por parte de soldados alemanes".

El inspector general del ejército, Wolfgang Schneiderhan, afirmó que hay dos sospechas concretas acerca de los implicados. "Uno es soldado todavía, el otro ya no. Los dos están siendo interrogados en estos momentos", dijo Schneiderhan.

Legisladores de todos los partidos alemanes expresaron su indignación por las fotos, que se conocieron dos años después de la publicación de las imágenes de soldados estadounidenses abusando de prisioneros en la cárcel Abu Ghraib de Irak, una noticia que dañó severamente la reputación del ejército estadounidense.

Alemania participa en la Isaf -como se denomina a la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) en Afganistán- con unos 2.800 soldados, por lo que dispone de uno de los mayores contingentes nacionales en la tropa de 31.000 efectivos liderada por la Otán. Los germanos colaboran además en la operación Enduring Freedom (Libertad Duradera), destinada a la lucha antiterrorista contra Al Qaeda.

Justamente ayer, el gobierno de democristianos y socialdemócratas de Merkel decidió prolongar la participación del ejército alemán en Enduring Freedom.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La portada donde se ve al soldado germano con la calavera.

Notas Relacionadas
El efecto puede ser catastrófico




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados