Año CXXXVII Nº 49274
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto

servicios
Institucional




 jueves, 26 de octubre de 2006  
La voluntad de los donantes fue que la imagen sea colocada en la barranca del río
Quieren mudar la estatua de Belgrano del parque y hacer un arco del triunfo
La iniciativa es del Instituto Belgraniano y se presentará hoy en el Concejo. La idea es que opinen los rosarinos

María Laura Favarel / La Capital

Rosario está en plena transformación y en sintonía con este fenómeno ahora hasta podría tener su propio Arco del Triunfo si prospera una idea del Instituto Belgraniano. La entidad quiere que la estatua del general Manuel Belgrano que se retiró para su reparación del pedestal ubicado en el parque Independencia, sea trasladada al parque a la Bandera, tal cual lo pidieron los donantes de la obra. La idea es que en su lugar se levante el arco, que sería el único en su tipo en el país.

Por el momento, la idea ya cuenta con apoyo en el Concejo Municipal, donde el arista Carlos Comi la presentará hoy en sociedad ante sus pares.

No es la primera vez que se presenta un proyecto similar, ya que según documentos históricos, el monumento ecuestre del prócer fue donado por los genoveses con el fin de que se colocara en las barrancas del Paraná, donde Belgrano izó por primera vez la insignia patria (ver aparte).

La idea se desempolvó ahora, dos meses después de que la estatua fue retirada de su pedestal para su restauración, ya que desde el Instituto Belgraniano consideraron que es el momento "ideal" para efectuar el traslado.

Según confió el secretario de ese organismo, Miguel Carrillo Bascari, la nueva ubicación permitiría que se realicen actos frente a la figura de Belgrano, que "actualmente no se pueden hacer porque, además de la falta de espacio, el tránsito es muy rápido y hace que la estatua por momentos se transforme en un obstáculo que los autos deben esquivar". Además agregó que "la figura no se aprecia porque al ser de color verde, se pierde con el follaje de los árboles del parque, lo cual le resta relevancia e impide que se destaque nítidamente desde la distancia".

Los miembros del insitituto consideraron que "sería muy bueno que la figura del general se emplazara frente al Monumento, como figura visible en los actos de juramento a la bandera y como justo homenaje al creador de la insignia patria".

A su entender, la estatua pasaría a ser un atractivo turístico más. Los italianos que recorren la ciudad siempre visitan la imagen del prócer que hasta el 22 de agosto estaba emplazada en el corazón del parque Independencia. Sin embargo, las vistas tropiezan con los inconvenientes del tránsito a esa altura de bulevar Oroño.

En el proyecto que hoy impulsará Comi en el recinto, se solicita al Ejecutivo que se "arbitren los medios que posibiliten el traslado de la estatua de Belgrano al Parque Nacional a la Bandera", y se destaca que "los gastos que demande dicho traslado se apliquen a la partida correspondiente en vigencia".

El proyecto sostiene además que el lugar antes ocupado por el monumento ecuestre tiene las características ideales, por el arbolado y la anchura de bulevar oroño a esa altura, para emplazar un arco que podría llamarse el Arco de la Independencia. "Este sería otro monumento escultórico que se convertiría en un atractivo turístico más de la ciudad", sostienen quienes presentaron el proyecto.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Carrillo señaló que "el criterio es que sea fruto de un concurso, que por las caracterísitcas del proyecto tendría que ser nacional".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La estatua de Belgrano fue retirada de bulevar Oroño el 22 de agosto para restaurarla.

Notas Relacionadas
Comisión especial

Dos monumentos idénticos que unen a Rosario y Génova




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados