Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 01 de octubre de 2006  
El caso López fue denunciado ante la ONU

La Organización Mundial contra la Tortura (OMT) denunció ante las Naciones Unidas la desaparición del albañil Jorge Julio López, quien testificó contra el ex represor Miguel Etchecolatz en el juicio que lo condenó a reclusión perpetua y está desaparecido.

El Comité para la Defensa de la Salud, la Etica y los Derechos Humanos señaló que recibió la comunicación desde Ginebra que confirma la presentación ante el organismo internacional.

En la carta se le informa a la titular del comité, Carmen Celiz, que la OMT "ha presentado por escrito la denuncia correspondiente por la presunta desaparición forzada de López ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos".

"A través de la denuncia hemos incluido las mismas informaciones existentes hasta ahora, las que son de público conocimiento", detalla el texto firmado por Clemencia Devia Suárez, encargada de programa de la OMT.

La OMT coordina la red SOS-Tortura, compuesta por más de 280 organizaciones en el mundo comprometidas en la lucha contra la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales o sumarias y otras formas de represión.

Esta organización tiene estatus consultivo ante la ONU, la OIT y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Por su parte, el vocero del Arzobispado de Buenos Aires, presbítero Guillermo Marcó, dijo ayer que "duele" la desaparición del testigo López y expresó que durante la peregrinación a Luján se pedirá por él.

El padre Marcó consideró que la peregrinación religiosa es "un buen momento para rezar y pedirle a la Virgen que cierre nuestras heridas y podamos vivir en paz".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Biografía de un testigo en peligro




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados