Año CXXXVII Nº 49249
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de octubre de 2006  
Agro. Representan dos tercios de las explotaciones y la mitad del empleo
El peso de los pequeños productores
Según un estudio del Instituto de Cooperación Agrícola, aportan el 19 % de la producción agropecuaria

Fabiana Monti / La Capital

Los pequeños productores agropecuarios representan los dos tercios de las explotaciones agrarias del país y aportan el 19% del valor de la producción agropecuaria nacional. Las cifras se desprenden de un informe elaborado por la oficina argentina del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (Iica).

El organismo realizó una radiografía del sector con la intención de describir su aporte a la economía, que parece invisible a la luz de los procesos de concentración económica.

Para hablar de pequeños productores primero hay comprender que categorías de análisis utilizó el organismo. Para ello trabajó con los datos aportados por el Censo Nacional Agropecuario realizado en el año 2002.

"Son pequeños productores aquellos que trabajan directamente en la explotación, no emplean trabajadores no familiares remunerados permanentes, no tienen como forma jurídica la sociedad anónima o en comandita por acciones". Y además poseen una superficie total de explotación de hasta 500 hectáreas en Corrientes y Misiones; hasta 1.000 en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis, Chaco, Formosa y Santiago del Estero; hasta 2.500 en Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La rioja y Neuquén, y hasta 5.000 en Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En tanto, poseen una superficie cultivada de hasta 500 hectáreas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, y San Luis, hasta 25 en las provincias de Neuquén, Río Negro, San Juan, Mendoza, y hasta 200 en el resto del país. Otro límite es la posesión de hasta 500 unidades ganaderas.

El estudio consideró tres tipos de pequeños productores: el más capitalizado (1), el que vive de su explotación pero no logra evolucionar (2) y el que tiene menores recursos productivos y no puede vivir exclusivamente de la actividad (3).


Chico y potente
El estudio da cuenta de la importancia que tienen para las economías regionales del país los pequeños productores. Según el Iica hasta el 2002 se registraban 218.868 pequeños productores en Argentina, lo que significa dos tercios de las explotaciones agropecuarias.

"Los pequeños productores son predominantes en porcentaje en el norte del país y en la Mesopotamia, y aunque su importancia decrece en la región pampeana, es allí donde se ubica el mayor número", señala el informe.

En el panorama nacional, predominan los productores del tipo tres, es decir los que no pueden vivir exclusivamente de su explotación. Le siguen los productores calificados como del tipo dos y, los menos, son los más capitalizados. Este último segmento se ubica mayoritariamente en la región pampeana, mientras que el de menores recursos tiene más presencia en el NOA.

Una particularidad que observa el estudio del Iica con los números del censo agropecuario, es que en 2002 se registraron 20% menos de pequeñas explotaciones que en 1988, sobre todo en la región pampeana, lo que muestra a las claras un proceso de concentración en la explotación de la tierra. (ver aparte).

Otro dato que muestra el trabajo del organismo es el avance de los cultivos oleaginosos sobre producciones tradicionales y regionales. El 91% del valor de la producción de los pequeños productores se forma con los rubros de las oleaginosas, ganadería ovina, cereales, hortalizas y cultivos industriales. "En los productores capitalizados predominan los cultivos extensivos mientras que en los de menores recursos los intensivos", apuntan desde el Iica.


La masa trabajadora
Otro aporte que hacen los pequeños productores a la economía nacional es el empleo que generan en el sector agropecuario. Según los datos relevados, el mismo giraría en torno al 53% del total del sector, lo que significaría un equivalente a 428.157 puestos de trabajo. El mayor aporte de empleo lo realiza el productor tipo de 3 (de menores recursos) con un 56%, luego el tipo 2 (bajo crecimiento), con 26% y, finalmente, el tipo 1 capitalizado) con 22%.

En tanto, por categorías de ocupación, los pequeños productores ocupan el 54% del trabajo permanente en el sector y utilizan el 29% del trabajo transitorio directo empleado.

Un 58% de los pequeños productores trabaja fuera del campo, puesto que vivir de la actividad no alcanza para la subsistencia familiar.

El estudio señala que la globalización y la conformación de los bloques regionales como el Mercosur fueron los factores internacionales que provocaron mayor impacto a los pequeños productores en las últimas décadas, mientras que a nivel nacional, el principal cambio vino de la mano de la apertura comercial, la desregulación y la reducción del papel del Estado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Agricultura familiar: un campo con nombre y apellido

La herencia de los 90

La cara oculta del boom



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados