Año CXXXVII Nº 49248
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Estilo 16/09
Palabras más 02/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de septiembre de 2006  
Hallaron los restos del avión que cayó en la Amazonia

Brasilia- Los restos de un Boeing 737-800 de la aerolínea brasileña Gol desaparecido desde el viernes con 155 personas a bordo fueron localizados por equipos de rescate en una remota zona de la Amazonia, dijo hoy la autoridad aeroportuaria de Brasil y la propia compañía.

El brigadier José Carlos Pereira, presidente de la estatal aeroportuaria Infraero, no dió detalles sobre la posibilidad de sobrevivientes, pero indicó que la visualización aérea de los restos del avión indica que su caída fue vertical.

“La experiencia muestra que cuando hay destrozos concentrados significa que el avión golpeó en posición vertical. Imagine la velocidad con la que llegá al suelo cayendo de una altitud de 36.000 pies (unos 12.000 metros)”, agregó.

El moderno Boeing 737-800 accidentado había sido recibido por Gol el 12 de septiembre y tenía apenas 200 horas de vuelo, precisó la aerolínea.

El vuelo siniestrado, número 1907, despegó a las 14.36 hora local (15.36 hora argentina) de ayer desde la ciudad amazónica de Manaos hacia Brasilia, escala a su destino final, Río de Janeiro.

Sus restos fueron localizados en la hacienda Jariná del municipio de Peixoto de Azevedo, ubicado en el Estado de Mato Grosso.

El avión de Gol había desaparecido de los radares en la Sierra de Cachimbo, en el vecino estado de Pará, tras una colisión con un jet ejecutivo Legacy, producido por la fabricante brasileña de aviones Embraer.

Unas 300 personas, entre civiles y militares, participaban de las tareas de rescate, en las que estan involucrados ocho aviones.

El jet Legacy, averiado, logró aterrizar cerca del lugar donde se produjo la colisión.

Una fuente no identificada de la Aeronáutica dijo a la agencia local Globo que el accidente se debió a una falla humana y “todo indica (que hubo) un desvío de ruta del avión menor”.

Pero Infraero indicó que demoraría en conocer las causas del siniestro, que podría ser el más grave de la historia de la aviación comercial brasileña.

Pobladores de la remota y selvática región norte de Mato Grosso, con precarios caminos, habían dicho que vieron perder altura a un avión de gran tamaño en la tarde de ayer.

“Vimos un avión grande haciendo maniobras extrañas y perdiendo altura”, dijo Ademir Ribeiro, administrador de la hacienda Jariná, quien indicó también que un encargado de la granja escuchó “un estruendo muy fuerte”.

“La selva aquí es cerrada, perdimos contacto visual por los árboles”, agregó.

Infraero indicó que el acceso al local del siniestro será hecho desde helicópteros, de los que los rescatistas descenderán por cuerdas. “No hay condiciones de entrar en la selva amazónica por tierra”, dijo Pereira.

La desaparición del aparato de Gol fue reportada cuando volaba cerca de la Sierra de Cachimbo, en el cercano Estado de Pará, en el norte brasileño. La zona, ubicada en los límites de Pará y Mato Grosso, es un área de densos bosques tropicales considerada de difícil acceso.

Decenas de angustiados familiares, parientes y amigos de los pasajeros que viajaban en el vuelo de Gol se dieron cita después de reportada la desaparición de la aeronave en el Aeropuerto Internacional Juscelino Kubitschek, de Brasilia, reclamando información sobre sus seres queridos. En la madrugada Gol divulgó la lista de los pasajeros del avión.

Una situación similar se produjo en el aeropuerto Eduardo Gomes, de Manaos, la capital del Estado brasileño de Amazonas, y en el Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro, destino final del vuelo de Gol, indicaron medios locales.

En una nota conjunta, Infraero, la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) y la Aeronáutica brasileña indicaron que en el vuelo 1.907 viajaban, entre otros, tres empleados de la autoridad aeroportuaria y dos periodistas del conglomerado estatal de medios de comunicación Radiobras.

Gol es la segunda mayor aerolínea del mercado brasileño. Fue creada en el 2001 y cuenta con una flota de 55 aeronaves. La empresa es la principal cliente de Boeing en América latina.

La compañía, que opera con una mayoría de aviones Boeing 737, dijo que el vuelo tenía 155 personas a bordo, de las cuales 149 eran pasajeros y seis tripulantes. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Familiares esperan noticias de las víctimas en el aeropuerto de Rio.

Notas Relacionadas
Lula decreta duelo nacional

Intensifican búsqueda de avión de Gol en la selva amazónica

Rescatistas avanzan hacia restos del avión en la selva

Afirman haber hallado restos del avión desaprecido

Rescatistas afirman que no hay sobrevivientes




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados