Año CXXXVII Nº 49248
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Estilo 16/09
Palabras más 02/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de septiembre de 2006  
Intensifican búsqueda de avión de Gol en la selva amazónica

Brasilia- Autoridades brasileñas intensificaron hoy las tareas de búsqueda de un avión Boeing 737-800 de la aerolínea Gol, reportado el viernes como desaparecido con 155 personas a bordo y que habría caído en una remota hacienda de la selva amazónica tras chocar con una pequeña aeronave.

El vuelo siniestrado, número 1907 de la aerolínea brasileña Gol, despegó a las 1436 hora local (1836 GMT) del viernes desde la ciudad amazónica de Manaus hacia Brasilia, escala a su destino final, Río de Janeiro.

El avión desapareció de los radares tras la colisión, dijo el titular de la autoridad aeroportuaria de Brasil, Infraero.

El presidente de Infraero, además, indicó que la otra aeronave, un pequeño jet ejecutivo Legacy de la empresa Embraer (EMBR4.SA) que colisionó con el Boeing de Gol, logró aterrizar en el sur del estado amazónico de Pará, pese a haber sufrido daños.

Una fuente no identificada de la Aeronáutica dijo a la agencia local Globo que el accidente se debió a una falla humana y “todo indica (que hubo) un desvío de ruta del avión menor”.

El alcalde de la ciudad brasileña de Matupá, Valter Mioto, dijo a Reuters que el Boeing de Gol había caído en la hacienda Jariná del vecino municipio de Peixoto de Azevedo, ubicado en el estado de Mato Grosso. La información no fue inmediatamente confirmada por otras autoridades.

En tanto, pobladores de la remota y selvática región, con precarios caminos, dijeron que vieron perder altura a un avión de gran porte en la tarde del viernes.

“Vimos un avión grande haciendo maniobras extrañas y perdiendo altura”, dijo a Reuters por teléfono Ademir Ribeiro, administrador de la hacienda Jariná, quien indicó también que un encargado de la granja escuchó “un estruendo muy fuerte”.

“La selva aquí es cerrada, perdimos contacto visual por los árboles”, agregó.

La desaparición del aparato de Gol fue reportada cuando volaba cerca de la Sierra de Cachimbo, en el cercano estado de Pará, en el norte brasileño. La zona, ubicada en los límites de Pará y Mato Grosso, es un área de densos bosques tropicales considerada de difícil acceso.

Decenas de angustiados familiares, parientes y amigos de los pasajeros que viajaban en el vuelo de Gol se dieron cita después de reportada la desaparición de la aeronave en el Aeropuerto Internacional Juscelino Kubitschek, de Brasilia, reclamando información sobre sus seres queridos. En la madrugada Gol divulgó la lista de los pasajeros del avión.

Una situación similar se produjo en el aeropuerto Eduardo Gomes de Manaus, la capital del estado brasileño de Amazonas, informó la radio local CBN.

La estatal Infraero dijo que cinco aeronaves de la FAB estaban buscando al Boeing siniestrado y que durante la madrugada del sábado “nuevas aeronaves” se incorporarían a esas tareas.

En una nota conjunta, Infraero, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Aeronáutica brasileña informaron que en el vuelo 1907 viajaban, entre otros, tres empleados de la autoridad aeroportuaria y dos periodistas del conglomerado estatal de medios de comunicación Radiobras.

Gol (GOLL4.SA) es la segunda mayor aerolínea del mercado brasileño. Fue creada en el 2001 y cuenta con una flota de 55 aeronaves. La empresa es la principal cliente de Boeing en América Latina. El aparato accidentado había sido recibido el 12 de septiembre y tenía apenas 200 horas de vuelo.

La compañía, que opera con una mayoría de aviones Boeing 737, dijo que el vuelo tenía 155 personas a bordo, de las cuales 149 eran pasajeros y seis tripulantes. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un avión similar al exhibido en la fotogrfía se perdió en la selva amazónica.

Notas Relacionadas
Hallaron los restos del avión que cayó en la Amazonia




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados