Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Una caravana de 7 kilómetros corta el puente en Gualeguaychú

Una caravana de siete kilómetros de vehículos, integrada por asambleistas y vecinos de Gualeguaychú, marchaba esta tarde por la ruta 136 rumbo al puente General San Martín, en reclamo de que la empresa finlandesa Botnia relocalice su pastera fuera de la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Poco antes de las 15, los manifestantes iniciaron la recorrida con automóviles, camiones y bicicletas que ocupaban los dos carriles de la ruta, con el objetivo de llegar al puente, donde permanecerán hasta el anochecer.

Miles de pobladores de Gualeguaychú y Colón volvieron a marchar hoy hacia las cabeceras de los puentes que comunican con Fray Bentos y Paysandú, respectivamente, interrumpiendo el paso por las rutas durante varias horas en rechazo a la instalación de dos papeleras.

Una caravana que la Gendarmería estimó en 2.500 vehículos recorrió a paso lento el trayecto que va desde Gualeguaychú hasta la cabecera del puente General San Martín, ocupando ambas manos de la carretera 136, lo que impidió el tránsito fronterizo tanto de ida como de vuelta desde las 14 y hasta las primeras horas de la noche.

Una caravana similar que, según los organizadores, formaron unas 3.000 personas a bordo de casi un millar de vehículos, hizo lo mismo por la ruta 135, hasta el lado argentino del puente General Artigas.

Muchos manifestantes llevaban en sus vehículos carteles con leyendas tales como: “Si no lo para La Haya, lo paramos nosotros” y “No más promesas, Gualeguaychú de pie”.

Al arribar a la cabecera del puente San Martín, un representante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú leyó un comunicado en el que se reiteró el rechazo a la instalación de las fábricas de celulosa Botnia y Ence en la margen oriental del río Uruguay por el elevado impacto contaminante que tendrían para el ecosistema de la zona.

“Volvimos a la ruta para reafirmar nuestro rechazo a la instalación de plantas celulósicas en la cuenca del río Uruguay”, destacaron los ambientalistas en un comunicado, incluyendo así su posición contraria a un posible traslado de la fábrica de la española Ence a Paysandú.

Reiteraron el reclamo al Banco Mundial para que evite otorgar créditos a las fábricas finlandesa y española y “medidas políticas” a la Cancillería argentina en torno del conflicto que esta lucha instaló con Uruguay. (DYN-Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Asambleistas de Gualeguaychú y Colón marchan hacia los puentes

Para Picolotti, Botnia también "se tiene que trasladar"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados