Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Para Picolotti, Botnia también "se tiene que trasladar"

Buenos Aires- La secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, advirtió que la planta de celulosa que construye la empresa finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos “se tiene que trasladar”, al considerar que el impacto ambiental que produciría “es el más importante”.

Después del anuncio de la española Ence que mudará su fábrica, la funcionaria insistió que esa decisión “muestra que teníamos razón y legitima el reclamo” de los ambientalistas entrerrianos y del Gobierno.

“Ahora nuestro objetivo es Botnia”, advirtió Picolotti, mientras opinó que “de ninguna manera” la mudanza de Ence es una solución.

En ese sentido, dijo que “nosotros seguimos sosteniendo que Botnia no puede quedarse en ese lugar; por el impacto que va a tener en la calidad de las aguas, debe relocalizarse”.

Comentó asimismo que “en Europa hay una cuestión clave que es la licencia social. En la Secretaría de Ambiente estamos trabajando en un proyecto de legislación que la contemple”.

Explicó que se trata de un “permiso que le da la sociedad a un emprendimiento que va a afectar rotundamente sus usos y costumbres”.

“Estamos trabajando en un proyecto que lo relacione con el impacto ambiental. La participación pública tiene un valor fundamental. No puede ser que venga una empresa y diga: 'me voy a instalar acá y éste va a ser el impacto'”, advirtió.

En un reportaje publicado hoy por el diario Página/12, expresó que “antes de que el Estado autorice debe haber una instancia de intervención de la sociedad”.

Precisó que “en realidad, hay dos proyectos, uno en el Senado y otro Diputados y nosotros estamos haciendo un dictamen. Es un tema muy importante también para las empresas en cuanto a su seguridad jurídica. Mire lo que le pasó a Ence después de haber hecho una inversión tan importante”.

Picolotti manifestó que en el Gobierno “seguimos con la misma posición” respecto de la planta de la compañía finlandesa: “se tiene que trasladar. El impacto de Botnia es el más importante, es la planta más grande”.

Por eso, pidió que esa empresa “tome la misma actitud que tomó Ence, que tenga sensibilidad social y colabore con la solución del conflicto”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Asambleistas de Gualeguaychú y Colón marchan hacia los puentes

Una caravana de 7 kilómetros corta el puente en Gualeguaychú



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados