|
miércoles,
20 de
septiembre de
2006 |
Un día para tomar conciencia sobre el mal de Alzheimer
Distintas entidades que atienden problemáticas de la enfermedad profundizan la difusión el 21 de septiembre
Cuando una persona enferma de Alzheimer, por lo general, el resto de la familia intenta negarlo. Es una manera de rechazar la idea de que el ser querido pueda estar enfermo”. Con esta frase, Graciela Meiners, presidenta de la Asociación de Lucha contra Mal de Alzheimer (Alma) resume alguna de las problemáticas que afectan a quienes de alguna u otra manera son perjudicados por ese mal.
“En Alma cuidamos al cuidador. Tenemos en cuenta que no sólo hay una persona enferma sino también una víctima oculta que puede ser ese cuidador. A veces se genera entre él y el enfermo una dependencia psicofísica y es ahí donde el cuidador puede enfermar por agotamiento. En ocasiones tratamos de adelantarnos e influir con tareas de prevención”, señaló Meiners, quien además se desempeña como coordinadora de los grupos de ayuda junto a María Victoria Forcen y Ana María Meliá.
Los grupos de apoyo son el principal mecanismo de Alma que además cuenta con un comité científico de médicos que brindan mensualmente charlas abiertas y participativas a la comunidad sobre distintos aspectos de la enfermedad. “Los grupos tratan de bajar la ansiedad del cuidador y evitar que éstos se aíslen con los enfermos. El cuidador no nace con esa condición, sino que tiene que aprender a serlo. Intentamos contener a esas personas emocionalmente y tratar de desestimar esos sentimientos de culpa, contradicción, enojo o depresión que surgen en la mayoría de los casos”, dijo.
La organización atiende a unas 40 personas mensualmente y entrega a los interesados folletos, información sobre la enfermedad y sobre los lugares donde acudir en caso de necesidad de institucionalización del enfermo.
Respecto de las necesidades concretas de la organización, resaltó: “Necesitamos no sólo el apoyo económico de las autoridades de salud y prevención, sino que también el apoyo de laboratorios medicinales y de la población en general. Así como pedimos, también agradecemos, y en este sentido queremos reconocer a la Mutual Cristiana de Ayuda Familiar que desinteresadamente nos cede sus instalaciones para las charlas que brindamos.
La sede que Alma tiene en Rosario se desarrolló a partir de octubre de 1994 como asociación civil sin fines de lucro y desde ese momento aúna esfuerzos para responder a las necesidades de los familiares de enfermos de ser contenidos emocionalmente y de ser ayudados a formarse como cuidadores. Intenta también trabajar en las condiciones y calidad de vida de los enfermos, apoyar y contener al grupo familiar, promover mejoras asistenciales diagnósticas y en la rehabilitación y cuidados de los afectados por dicho mal, además de asesoramiento jurídico.
En Alma hay un lema: “Amor más paciencia más humor”, esto es, reírse con el enfermo y no del enfermo. “Formamos al cuidador para que pueda afrontar cualquier imprevisto”, concluyó.
En 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) fijó al 21 de septiembre como Día Internacional del Alzheimer con el propósito de informar sobre este mal, solicitando el apoyo y solidaridad de la población. ADI estimó en un informe que en la Argentina hay 315 mil pacientes con la enfermedad.
enviar nota por e-mail
|
|
|