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miércoles,
20 de
septiembre de
2006 |
En menos de 60 días concluirían
el puente sobre el río Salado
El nuevo viaducto reemplazará al que se desestabilizó por la trágica inundación de 2003
Carlos R. Morán / La Capital
Santa Fe.- La construcción del puente sobre el río Salado en la autopista que lleva a Rosario concluiría en poco más de un mes, según anunció el gobernador de la provincia, Jorge Obeid, quien asistió a la colocación de las últimas seis vigas que sostendrán el tramo final del viaducto, ubicado a 25 kilómetros al norte de esta ciudad.
Las tareas correspondientes consisten en el reemplazo de la conexión existente -de 150 metros de extensión, cuya estabilidad se vio seriamente comprometida con la trágica inundación ocurrida a fines de abril de 2003- por un puente principal y un aliviador que suman en total 580 metros de longitud, por lo que se aumentará considerablemente la velocidad de escurrimiento del curso de agua.
Durante la gran creciente del río Salado la antigua ruta sufrió el sobrepeso de la calzada y socavaciones en las fundaciones del puente principal, por lo que se interrumpió completamente el tránsito. Tras el desborde se arrojaron aproximadamente cinco mil toneladas de piedra granítica de primera voladura para controlar la socavación en las pilas más afectadas del puente principal.
La nueva obra permitirá imprimir una mayor fluidez al creciente desarrollo humano y productivo del centro provincial, además de mejorar sustancialmente la seguridad en ese tramo de comunicación vial. Para ello se construirán los accesos necesarios para garantizar el tránsito normal de personas y cargas, aún en situaciones de contingencias eventuales provocadas por futuros desbordes.
Desde hace varios meses ya está concluida una de las vías del puente por la que circulan, tanto de ida como de regreso, los vehículos que transitan la autopista. La habilitación de la segunda mano se retrasó a raíz de una serie de reformulaciones que se aplicaron al proyecto inicial para la incorporación de un gasoducto, por lo que los plazos originales se extendieron siete meses más.
Luego de la colocación de la losa, se deberá esperar un mínimo de treinta días para realizar las prácticas de resistencia. Para garantizar la estructura, se ubicaron tacos rectangulares de un material flexible de manera que se amortigüen los golpes de los vehículos que pasen por el puente.
El gobernador señaló que todos estos trabajos se completarán con un segundo sistema de puentes que se está construyendo en la ruta provincial 70, que une Recreo con Esperanza y Rafaela.
Esta conexión también estuvo a punto de quedar bajo las aguas del río Salado en 2003 y su nueva estructura será notablemente más amplia.
La obra, licitada el 1º de septiembre de 2003, fue presupuestada inicialmente en 18 millones de pesos, aunque a partir de las reformulaciones de los trabajos esta cifra ascendió a un total de 23 millones y medio de pesos, aportados por Rentas provincial.
Los trabajos correspondientes comenzaron el 5 de noviembre de ese año, a cargo de la empresa concesionaria Dycasa.
Obeid admitió su impaciencia y en ciertos momentos indignación ante las dilaciones que tuvo esta obra, y comentó -con sorna- que en una oportunidad les dijo a los ingenieros que tienen a su cargo los trabajos del trazado del puente sobre la autopista que "les va contando las costillas cada vez que pasa por el lugar".
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Fotos
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Se colocaron las últimas seis vigas que sostendrán el tramo final de la conexión.
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