Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
Lanzan campaña de castración de perros callejeros en Bermúdez

Capitán Bermúdez.- El gobierno municipal de esta ciudad lanzó la campaña denominada "Todo perro que camina, va a parar al corralón", con el objetivo de esterilizar quirúrgicamente a todos aquellos perros que vagan por las calles sin la presencia de dueño alguno.

Según las autoridades comunales, el disparador de la implementación de esta operatoria fue el notable incremento de denuncias sobre ataques de perros que vecinos de la ciudad hicieron en estos últimos tiempos. La medida "sólo apunta a ordenar una situación compleja, y no tiene características eutanásicas", aclararon.

La metodología de la campaña consistirá en retirar a todos los animales que deambulen por las calles del casco urbano para esterilizarlos quirúrgicamente. Posteriormente serán devueltos al lugar del que fueron retirados, o serán restituidos a sus propietarios en el caso de recibir algún reclamo.

El rastreo y retiro de los perros correrá por cuenta de personal municipal mientras que las intervenciones serán practicadas por médicos veterinarios en el corralón. De esta manera se cumplirá el principal objetivo trazado por la comuna, que es iniciar una nueva etapa en el control de la reproducción de las mascotas.

Para los organizadores de la campaña la castración quirúrgica reduce el vagabundeo, la agresividad y la pelea por las perras en celo, factores que devienen también en mordeduras a peatones y con mucha frecuencia a ciclistas y motociclistas.

La nueva política apunta asimismo a concientizar a los mismos vecinos a "no soltar en la vía pública a sus propias mascotas", ya que para la Municipalidad el problema de los perros en la vía pública no sólo se reduce a una situación de abandono, sino que tiene que ver también con la decisión de los dueños de soltarlos libremente durante ciertos períodos del día.

Un dato revelador en ese sentido es que en los últimos seis meses se esterilizaron en Capitán Bermúdez más de 700 animales. Este es un indicio de la magnitud que tiene este tema en la ciudad, por lo que las autoridades encaminaron la campaña a preservar un interés común como lo es la salud pública.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados