|
miércoles,
20 de
septiembre de
2006 |
No quieren que un
maestro acusado
de acoso dicte
clases en Funes
Delcia Karamoschon / La Capital
Funes. - La escuela de Funes donde trabaja el maestro denunciado por intentar propasarse con un menor de 13 años está esperando que el Ministerio de Educación se expida sobre la situación del docente. El 2 del corriente, la madre del adolescente se acercó a la comisaría 23ª de Funes manifestando que el hombre, a quien conocía porque era amigo de la familia, invitó al chico a comer en su casa e intentó manosearle los genitales. La denuncia fue derivada al Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos Sexuales de Rosario donde se elaboró un informe psicológico del menor que fue presentado ante el Juzgado de Instrucción Nº 5 que investiga el hecho como abuso simple.
Los directivos de la escuela Nº 1.061 José Ingenieros aclararon que el maestro no pertenece a la planta escolar sino que es suplente interino y dijeron que desde que se conoció la denuncia está con licencia. A su vez, confirmaron que los hermanos del menor asisten a otro establecimiento escolar. Además, aseguraron que el Ministerio está en permanente contacto con el colegio y los padres de los alumnos, quienes tomaron la decisión de llevarse a sus hijos si el docente vuelve a la institución escolar.
En una carta, el jefe de la Región Sexta de la cartera educativa, Humberto Cancela, puso en conocimiento de la comunidad que "se están librando actuaciones presumariales con estricto apego al derecho de defensa y a la protección del interés supremo del menor que habría sido afectado", y agrega que tal medida se hace "en beneficio de determinar la verdad material y asignar responsabilidades".
Tras la denuncia, el hombre fue notificado que debía presentarse a declarar en los tribunales rosarinos el jueves 7 del corriente, pero decidió no hacerlo alegando que tenía derecho a preparar su defensa. Cuando la policía local se acercó a la escuela para notificarlo judicialmente, la institución educativa le pidió que tomara licencia. "La primera semana solicitó permiso porque debía operar a su madre y esta semana por enfermedad", dijo la directora.
"Si él entra, los chicos salen"
Además afirmó que "los padres se acercan a diario para preguntar si hay novedades y dicen que si él entra, los chicos salen". Esta decisión fue comunicada a la supervisora del Ministerio y consta en las actas elaboradas en las reuniones entre la comunidad educativa y los progenitores.
El docente llegó a la escuela 1.061 en marzo de este año y daba clases en primer grado. Empezó como maestro reemplazante y luego quedó como interino. Hasta el 2005 fue reemplazante en la Escuela Fiscal Nº 125 de Funes, donde estuvo 8 años a cargo de los últimos grados de primaria. En ese período mantuvo contacto con las familias de sus alumnos a quienes siempre les ofrecía apoyo escolar para sus hijos.
"Probablemente las familias afectadas no lo han dicho antes para preservar a sus hijos o por miedo, pero a partir de que esta madre se animó a denunciarlo están saliendo a la luz muchas cosas y aparecen nombres de otros menores que podrían haber sufrido episodios parecidos", confesó una fuente que no quiso dar su nombre ante la gravedad del caso. El maestro, de 55 años, vive solo en un galpón ubicado detrás de la casa de sus padres y estuvo fuera del país por un tiempo. Hace nueve años regresó a Funes y comenzó a trabajar como docente en las dos escuelas públicas de la localidad.
enviar nota por e-mail
|
|
|