Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
Etchecolatz deberá declarar hoy por caso de familia diezmada

La Plata.- El represor Miguel Etchecolatz deberá comparecer hoy ante la Cámara Federal de La Plata, en el marco de la causa que investiga las desapariciones de cuatro familiares del actual embajador en España, Carlos Bettini, ocurridas durante la última dictadura militar en La Plata.

Así lo informaron fuentes judiciales, quienes recordaron que el ex Director de Investigaciones de la Policía bonaerense, condenado ayer a reclusión perpetua, fue citado a declarar en el marco del Juicio por la Verdad que se sigue desde 1998 en La Plata por la desaparición de más de 2.000 personas.

Etchecolatz fue citado a declarar en esta causa por el juez federal Alberto Durán, quien también llamó a prestar declaración a Carlos “El Indio” Castillo y el ex policía Oreste Vaello.

El horror y el sufrimiento de la familia Bettini comenzó en noviembre de 1976 cuando desapareció Marcelo Gabriel Bettini Francese, un estudiante de Derecho de 19 años.

Meses después despareció el ex fiscal federal Antonio Bautista Bettini, mientras buscaba a su hijo, y más tarde su yerno, el capitán de fragata Jorge Devoto, después de ingresar al Edificio Libertad de la Armada.

A fines de 1977, cuando parte de la familia se había exiliado en España, entre ellos el actual embajador Bettini y su madre, Marta del Carmen Francese, desapareció Mercedes Hourquebie de Francese, la suegra de Bettini.

El ensañamiento contra esta familia fue tal que hasta su chofer, Alfredo Temperoni, fue secuestrado y detenido en centros clandestinos, aunque después logró ser liberado.

La persecusión contra los Bettini habría comenzado a partir de la denuncia que un particular habría hecho a la policía o a las Fuerzas Armadas por la venta de una casa en Mar del Plata y que el producto de esa transacción estaría destinado a financiar la subversión, según se dijo en el Juicio por la Verdad. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados