|
miércoles,
20 de
septiembre de
2006 |
"Un paro no es la solución"
El árbitro internacional rosarino desestimó que el
Sadra haya analizado una huelga por la violencia
La trayectoria del árbitro rosarino Claudio Martín lo posiciona como una voz autorizada a la hora de abordar el tema que por estos días lidera la agenda informativa deportiva: la violencia en el fútbol. "La gente debe ir a la cancha a ver un espectáculo y no a hacer puntería con los protagonistas. Creo que un paro de árbitros por una semana no soluciona nada. El Sadra ni siquiera trató el tema. Los dirigentes deben tomar el toro por las astas", afirmó con energía.
El hombre de camisa negra expresó que el presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, Juan José Muñoz, estaba "fuera de sus cabales" cuando increpó al juez Daniel Giménez en el entretiempo del partido ante Boca. Además calificó como "estúpido" al hincha sabalero que agredió con un encendedor al asistente Horacio Herrero en el partido Colón-Vélez. Y en cuanto a las sanciones que debe haber consideró que la quita de puntos es "complicada" porque puede haber simpatizantes "infiltrados" en las tribunas que perjudiquen a los equipos rivales.
-¿Cómo tomás esta escalada de violencia?
-Me parece que por un estúpido que tira un encendedor en una cancha no hay que decir que la violencia no tiene límites. Se trata de un estúpido que fue a hacer puntería con el juez de línea. Claro que no es uno solo, lo que pasa es que ahora dio en el blanco y se están pagando las consecuencias.
-El tema del partido Gimnasia-Boca es más delicado, porque se trata de la amenaza de un presidente a un árbitro.
-Sí. La verdad es que en todos los años que tengo en primera división nunca fue un dirigente a cuestionarme nada en un entretiempo. Sí por allí tuve alguna discusión cuando terminó el partido, pero dentro de lo normal. Nada subido de tono. Me llamó la atención que en un entretiempo vaya un dirigente a un vestuario. Realmente, por lo menos yo, no conozco antecedentes.
-Es raro que ahora los equipos que van ganando son los que generan violencia.
-En realidad no tendría que hacerlo nadie. El fútbol es un deporte donde hay tres resultados factibles. Todo lo demás está fuera de discusión. Lamentablemente un dirigente que no estaba dentro de sus cabales o habrá estado nervioso por algún otro tema se la agarró con el árbitro en el entretiempo. Realmente no entiendo qué le pasó a ese hombre.
-¿Qué sanciones hay que aplicar?
-Hay que aplicar sanciones, pero hay que dejar las cosas claras de movida, cuando está por comenzar el campeonato. Que le avisen a los clubes las reglas de juego, como cuando fue el tema de las amonestaciones o la posible descalificación. La cuestión de la quita de puntos no sé si es la solución. Así podría haber infiltrados en las tribunas que no le corresponden y dañar al club del que no son hinchas. Es una sanción de muchísimo riesgo.
-Si las sanciones no duelen es difícil revertir los actos de violencia.
-Por ahí estamos de acuerdo en la quita de puntos, pero si el agresor no es del equipo que uno cree estamos ante un tema complejo. La gente se tiene que dar cuenta que debe ir a la cancha a ver un espectáculo y nada más. No se trata de hacer puntería con los protagonistas. Hoy el agredido fue un asistente y mañana puede ser un jugador. Todos se tienen que poner firmes y si ocurren hechos de violencia suspender los partidos y después se verá. El tema de sacar los puntos no es fácil.
enviar nota por e-mail
|
|
|