Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
Violentos disturbios en Hungría dejan 200 heridos
La difusión de una cinta en la que el gobierno admitió haber mentido sobre la economía desencadenó la protesta

Budapest. - Los peores incidentes de violencia en Hungría desde el fin del comunismo se produjeron en la madrugada de ayer tras la filtración el domingo de una cinta en la que el primer ministro, Ferenc Gyurcsany, admitía que él y su Partido Socialista habían mentido durante cuatro años sobre el presupuesto para ganar las elecciones generales de abril. Manifestantes y agentes de la policía se enfrentaron en la sede de la televisora estatal húngara, en reacción al descubrimiento de la grabación.

Miles de personas salieron a las calles de la capital Budapest el lunes por la noche, atacando el edificio de la televisión estatal en enfrentamientos que dejaron casi 200 manifestantes y policías heridos. La policía retomó el control tras más de cinco horas de disturbios. Ante los hechos, el ministro de Justicia, Jozsef Petretei, presentó su renuncia, pero Gyurcsany no se la aceptó.


Altos impuestos
Impuestos más altos e incrementos en las tarifas para atención sanitaria y matrículas universitarias habían desencadenado ya protestas antes de que la divulgación de la cinta provocara los violentos disturbios. Unos 500 manifestantes antigubernamentales empezaron una nueva protesta frente al Parlamento. La presencia policial parecía leve.

Las protestas se producen dos semanas antes de las elecciones locales del 1º de octubre y tras una caída en la popularidad del Partido Socialista al 25%, desde el 40% que tenía en las elecciones de abril.

La manifestación el lunes por la noche de unas 10.000 personas frente al Parlamento se volvió violenta cuando algunos de sus participantes apedrearon e incendiaron el edificio de la televisión estatal, ocuparon parte del mismo y lo saquearon.

Las protestas se dispararon por una grabación en la que el primer ministro admitía que él y su partido habían "mentido por la mañana y por la noche" a lo largo de los cuatro años de su mandato entre 2002-2006 y no habían logrado nada salvo ganar las elecciones de abril. La violencia se desató al término de una demostración pacífica realizada el lunes frente al Parlamento. En otras ciudades de la nación se reportaron pequeñas protestas en las últimas horas, pero sin incidentes violentos.

El presidente Laszlo Solyom dijo que existía una "crisis moral" en el país, y pidió al primer ministro que reconozca que había puesto en riesgo la confianza de la población en la democracia.

Líderes de la oposición afirmaron que la democracia de Hungría se encontraba en una "crisis sin precedentes" y que buscarán sacar del poder a Gyurcsany por todos los medios constitucionales disponibles.

La televisión estatal húngara indicó que un agente de policía, que resultó gravemente herido en los incidentes, se encontraba en estado satisfactorio, después de que fue operado para retirarle una astilla de hueso de su cráneo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El premier no dimitirá




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados