|
miércoles,
20 de
septiembre de
2006 |
Las fuerzas armadas tomaron el
control del gobierno de Tailandia
El golpe de Estado se dio en ausencia del primer ministro, quien está en Nueva York en la asamblea de la ONU
Bangkok/Nueva York. - Golpistas encabezados por el jefe del ejército Sonthi Boonyaratkalin tomaron ayer el poder en Tailandia y designaron rápidamente a un nuevo primer ministro en reemplazo de Thaksin Shinawatra, quien se encuentra en Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El gobierno de Thaksin estaba en crisis por escándalos de corrupción. Se trata del golpe de Estado número 20 desde que el país adoptó la democracia en 1932, poniendo fin a la monarquía absoluta.
Los militares, que se autodenominaron Reforma Democrática bajo el Consejo de la Monarquía, disolvieron de inmediato el gabinete y el Senado y nombraron al general Surayudh Chulanont -un hombre de confianza del rey Bhumibol Adulyadej- como nuevo primer ministro. La Constitución también fue dejada en suspenso y se decretó la ley marcial.
Los golpistas explicaron por televisión que las fuerzas militares y la policía se encuentran bajo su control y que no enfrentaban resistencia. Ponto se entregará nuevamente el poder a un "gobierno bajo la monarquía", apuntó un portavoz. El vocero, que evitó la palabra "golpe", señaló que la toma del poder fue necesaria porque un conflicto político en aumento estaba amenazando la "unidad nacional".
Mientras, el controvertido ex primer ministro tailandés Thaksin, que está en Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU, manifestó ayer que declaraba el estado de emergencia, destituía a Sonthi de su cargo y llamaba a los militares a respetar la autoridad de su viceprimer ministro, Chitchai Wanathasin.
Un profesor en ciencias políticas de la Universidad Chulalongkorn, Panitan Wattanayagorn, señaló que aún no está claro si los líderes del golpe tienen todo el control. "Existe una facción entre los militares leal a Thaksin y otra fiel a Sonthi, y aún queda por ver si se producirá una confrontación", explicó.
Escándalos por corrupción
Thaksin, un multimillonario de las telecomunicaciones que ha sido primer ministro desde 2001, ha estado en el exterior desde el 9 de septiembre, en visitas de Estado a Finlandia, Cuba y EEUU, aunque muchos sospechan que intentaba evitar la amenaza de una crisis política en su país.
Desde comienzos de año, Thaksin se encuentra bajo una enorme presión. Antes de las elecciones parlamentarias de abril se habían registrado protestas masivas en Bangkok, sobre todo de la clase media urbana, que se extendieron durante semanas. La ira pública se desató debido a un controvertido y millonario negocio accionario a favor de su familia.
Finalmente los comicios fueron ganados por el partido de Thaksin, como se esperaba, pero debido a un boicot electoral de la oposición, el Parlamento no pudo reunirse. Por indicación del rey Adulyadej los más altos tribunales del país buscaron fórmulas para salir de la crisis, y así se anularon los comicios, que debían volver a repetirse a mediados de octubre.
Sin embargo, especulaciones acerca de que Thaksin podría retornar como primer ministro tras elecciones generales previstas para fines de noviembre habían desatado temores de que su regreso dividiera fuertemente al país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores en París instó a sus alrededor de 6.000 ciudadanos residentes en Bangkok a no abandonar sus casas, e indicó que sigue la situación con "gran detenimiento". Además actualmente hay 5.000 turistas franceses en Tailandia.
En términos similares se manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, llamando a sus compatriotas en Tailandia a mantener la calma. Una portavoz declaró en Berlín que los ciudadanos alemanes deben permanecer en sus hoteles, y que se observa atentamente la situación.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El ejército copó las calles de Bangkok y designó a un nuevo premier, leal al rey.
|
|
|