Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
Bush presiona por sanciones contra Irán

Naciones Unidas. - El presidente de EEUU, George W. Bush, advirtió ayer que buscará sanciones de la ONU contra Irán si no se producen progresos en las negociaciones para que ese país suspenda sus actividades nucleares. "Ha llegado el momento de que los iraníes se sienten a la mesa de negociaciones. El tiempo es esencial", declaró Bush tras reunirse con el presidente francés, Jacques Chirac, durante la 61ª Asamblea General de la ONU.

"Si los iraníes continúan con las tácticas dilatorias, debatiremos las consecuencias de sus tácticas dilatorias", advirtió el mandatario norteamericano, quien en los últimos días multiplicó sus acusaciones a Teherán de intentar ganar tiempo mientras continúa con sus actividades nucleares.

Chirac, sin embargo, se resiste a la iniciativa estadounidense de aplicar sanciones a Irán por no cumplir con las demandas del Consejo de Seguridad de que congele su programa nuclear. De todas maneras, el gobernante francés aclaró ayer que Teherán debe suspender el enriquecimiento de uranio, un proceso que puede producir combustible para plantas de energía o bombas, antes de mantener conversaciones para desactivar la disputa nuclear.

Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China presentaron a Irán un paquete de incentivos que busca convencerlo de que abandone su programa de enriquecimiento. La suspensión es una precondición para las negociaciones, pero comentarios recientes de Chirac y su ministro de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, sugirieron que Francia podría estar preparada para aceptar que Irán suspenda el enriquecimiento durante las conversaciones.

"No puede haber conversaciones sin, de antemano, detener el enriquecimiento", reafirmó ayer Chirac después de la reunión con Bush, como para despejar dudas.

En su discurso ante la asamblea de Naciones Unidas, Bush también dijo que el gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad está utilizando sus recursos para financiar a terroristas. En un mensaje al pueblo iraní, el mandatario sostuvo: "Ustedes merecen una oportunidad para determinar su propio futuro y una economía que premie sus talentos. El mayor obstáculo es que sus gobernantes han elegido negar su libertad y utilizar los recursos de su nación para financiar el terrorismo y buscar armas nucleares", expresó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados