|
miércoles,
20 de
septiembre de
2006 |
Aeronáuticos reclaman intervenir el Comando de Regiones Aéreas
Buenos Aires- Los gremios aeronáuticos que nuclean a pilotos, técnicos y controladores de vuelo reclamaron hoy al Gobierno la “inmediata intervención” del Comando de Regiones Aéreas, actualmente en manos de la Fuerza Aérea, y su pase a un control operativo en manos de civiles, al tiempo que amenazaron con llamar a un paro.
Los sindicalistas aseguraron que los controladores de vuelo civiles están soportando “un clima hostil”, tras los cuestionamientos por el manejo del espacio aéreo y responsabilizaron de ello al titular del comando de Regiones Aérea, brigadier Carlos Matiak.
Los dirigentes sindicales también responsabilizaron a la cadena de mandos de la Fuerza Aérea “por los accidentes que pudieran ocurrir, ya que los controladores civiles están trabajando en un clima hostil”, ante los cuestionamientos por el manejo del espacio aéreo.
Los titulares de los gremios de pilotos APLA, Jorge Pérez Tamayo, de técnicos APTA, Juan Pappalardo, y de controladores y tránsito ACTA, César Salas, no descartaron disponer un “paro total de actividades” si no se dejan sin efecto sanciones disciplinarias aplicadas a los controladores civiles, y exhortaron a una “urgente intervención” del Ministerio de Defensa en esta cuestión.
Hace un par de semanas el gobierno anunció que avanzará en el traspaso del control aéreo civil que está a cargo de la Fuerza Aérea a la órbita de la Secretaría de Transporte, que quedó al frente del diseño de la resolución.
Los dirigentes gremiales realizaron una conferencia de prensa en la sede de APLA, junto al ex piloto y cineasta Enrique Piñeiro, quien ha venido denunciando graves fallas operativas en los aeropuertos del país.
Sus denuncias quedaron plasmadas en su última película, “Fuerza Aérea Sociedad Anónima”, y las irregularidades que allí se ven fueron ratificadas por algunos de los controladores en sede judicial.
En declaraciones a DyN, Salas detalló que los controladores de tránsito aéreo “suman 900 en todo el país, 30 por ciento de los cuales son personal civil, aunque la mayoría del 70 por ciento militar quiere pasar a trabajar en el ámbito civil”.
El dirigente denunció que, tras conocerse las irregularidades operativas -destacadas en la película “Fuerza Aérea S.A.- los mandos militares a cargo del control del espacio aéreo ”presionaron y sancionaron“ a los trabajadores civiles, con suspensiones y con recortes de salarios.
“Sobre un sueldo promedio de 1.000 pesos se ha llegado a recortar la parte del salario en negro, que ronda los 600 pesos”, explicó Salas.
El dirigente denunció “represalias y amenazas verbales, que incluyen llamados telefónicos, sanciones arbitrarias, y hasta amenazas de muerte por parte de personal de la Fuerza Aérea”.
“Este cuadro afecta gravemente la seguridad de vuelo, ya que la presión sobre los controladores, sumadas a las deficiencias de infraestructura y las pésimas condiciones laborales, implican un riesgo cierto por el que responsabilizamos al brigadier (Carlos) Matiak, titular del Comando de Regiones Aéreas”, advirtió Salas.
En la conferencia, los dirigentes sindicales afirmaron tener “vocación de diálogo en procura de una solución”, pero señalaron que “la seguridad no es negociable” y advirtieron que “se evaluará la oportunidad de realizar una medida de fuerza que significará que ningún avión vuele en Argentina”. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|