Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
Descubren en Indonesia la zona submarina de mayor diversidad
El Triángulo de Coral tiene más de 1.200 especies de peces y casi 600 de arrecifes. Una maravilla visual

Dos recientes expediciones lideradas por Conservación Internacional (CI) al corazón del Triángulo de Coral de Asia, en Indonesia, hallaron una zona con la mayor diversidad submarina del mundo, con decenas de especies hasta ahora desconocidas.

La biodiversidad marina de la península de Cabeza de Pájaro, llamada así por la forma de la lengua de tierra en el noroeste de la provincia de Papúa en Indonesia, incluye más de 1.200 especies de peces y casi 600 de arrecifes de coral, el 75 por ciento del total conocido en el mundo.

Los investigadores describieron la vida subacuática como una maravilla visual, con presencias como la de la bamboa hombrera, un tiburón que camina con sus aletas sobre el fondo marino, o los coloridos arrecifes de coral abundantes y saludables de todas formas y tamaños.

Sin embargo, las amenazas que presentan la sobrepesca con dinamita y cianuro, así como la deforestación y el trabajo minero que degrada las aguas costeras, exigen medidas inmediatas para proteger esta inigualable vida marina que sostiene a las comunidades costeras de la zona, según advirtió CI.

La ubicación central del Triángulo de Coral del Pacífico, que exporta y mantiene la biodiversidad en toda el área indopacífica, lo convierte en una de las mayores prioridades mundiales de conservación.

"Estos arrecifes de Papúa son literalmente fábricas de especies que requieren especial atención para protegerlas de la pesca no sustentable y otras amenazas, de modo que puedan seguir beneficiando a sus dueños locales y a la comunidad global", declaró Mark Erdmann, asesor del programa marino de CI en Indonesia y director de las expediciones.

"Seis de nuestras zonas de estudio, que tienen el tamaño de dos campos de fútbol, tienen más de 250 especies de arrecifes coralinos cada una, lo que es más de cuatro veces más que las especies de todo el mar Caribe", explicó.

Aunque la densidad de población en la región es baja, los pobladores de la península de Cabeza de Pájaro dependen fuertemente del mar y su subsistencia se ve amenazada por un plan de transferir la pesca comercial de las áreas occidentales agotadas al este, a la provincia de Papúa.

"Estamos muy preocupados por el potencial impacto de la expansión de la pesca comercial en la región, y pedimos un acercamiento cauto que enfatice la sustentabilidad por encima de la explotación intensiva", afirmó Paulus Boli, un investigador de la Universidad Estatal de Papúa, que se encarga del componente socioeconómico en las expediciones.

A unos pocos kilómetros del mar, en el interior del país, un grupo de CI y del Instituto de Ciencias de Indonesia descubrió el año pasado una especie de mundo perdido, que alberga nuevas especies de pájaros, mariposas, ranas y otros seres vivos hasta entonces desconocidos.

En la costa de la península Cabeza de Pájaro, los investigadores hallaron más de 50 especies desconocidas para la ciencia, en una zona que cubre 18 millones de hectáreas, entre ellas 2.500 islas y arrecifes sumergidos. La zona es también la mayor del Pacífico de anidación de la tortuga laúd, así como un importante paso migratorio para cachalotes, rorcuales tropicales, orcas y numerosas especies de delfines. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El epaulette shark es una de las más de 50 nuevas especies de peces descubiertas.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados