Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
La sequía compromete al agro en toda la provincia
Se reúne la comisión ampliada de emergencia agropecuaria, para discutir la asistencia a los productores

Con la esperanza de que la inesperada llovizna de ayer se transforme en aguacero, la comisión provincial de emergencia agropecuaria se reunirá hoy en la ciudad de Santa Fe para analizar medidas de auxilio a los productores afectados por la sequía.

El secretario de Agricultura, Daniel Costamagna, explicó que luego de cien días sin lluvia la situación es "sumamente compleja" en todo el territorio provincial. En el norte, donde se concentra la ganadería de cría, la caída de la oferta forrajera y los serios problemas para el abastecimiento de agua para la hacienda complican al sector en el peor momento: en las instancias previas al servicio a partir del cual se generarán los terneros para el ciclo 2007/2008.

En el centro provincial, se agotaron las reservas de forraje que los tamberos hicieron para pasar este invierno y está en riesgo la siembra de maíz, que se utiliza para la confección de silos. Esto puede plantear serios problemas para el sustento productivo en el próximo invierno.


Alerta en el sur
El sur santafesino, que hasta ahora venía zafando por tener mayores reservas de humedad en el perfil edáfico, la falta de lluvias comenzó a afectar la evolución del trigo plantado en el invierno y demora las tareas previas a la siembra de soja y maíz del ciclo 2006/2007.

Los más afectados son los trigos plantados en mayo, ya que los ciclos cortos sembrados en junio-julio todavía no entraron en la etapa crítica. A fines de agosto, los climatólogos y productores aseguraban a La Capital que en la zona cercana a Rosario la situación no era tan preocupante, a pesar del déficit hídrico, por las reservas de humedad. Pero el panorama ahora cambió, sobre todo por las demandas que presentan los cultivos de la campaña fina más avanzados.

El secretario de Agricultura evitó adelantar estimaciones de pérdida ya que "el mayor nivel de afectación se va a ver hacia el futuro", pero explicó que la situación es grave y que, por ese motivo, la reunión de la comisión de emergencia agropecuaria que se realizará hoy será ampliada. Es decir que no sólo participarán los funcionarios provinciales y los representantes de las entidades de la producción de Santa Fe, sino también funcionarios nacionales y directivos de los bancos que participaron en los programas de créditos con tasas subsidiadas para la ganadería y la lechería.

"El objetivo es que las líneas de crédito hoy vigentes se puedan prorrogar un par de años más y, al mismo tiempo, elevar al gobierno nacional la problemática que tiene Santa Fe", dijo.

Respecto de la contingencia, no queda mucho por hacer, salvo esperar la lluvia. Contra todos los pronósticos, leves lloviznas se produjeron en distintos puntos del territorio provincial. En Córdoba, donde la sequía lleva cuatro meses, las precipitaciones fueron un poco más fuerte y devolvieron el optimismo a los productores, que se esperanzan con una mejoría en la evolución del trigo.

Al igual que su colega santafesino, el titular de Agricultura de esa provincia, Carlos Briganti, evitó hacer estimaciones de pérdidas. De todos modos, explicó que el quebranto económico "es palpable" en las zonas trigueras. Según los registros de años anteriores, para esta fecha Córdoba debería haber recibido cerca de 800 milímetros de lluvia, y sólo han caído unos 400.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados