|
miércoles,
20 de
septiembre de
2006 |
Bajo el humo. Jorge Busti le apuntó a la pesca
"Es un disparate comparar el daño en las islas con el de las papeleras"
Previo al encuentro con su par santafesino, el gobernador entrerriano llamó a "no sobreactuar" los reclamos
Si bien en la reunión que mantuvo ayer con su par santafesino Jorge Obeid acordó un operativo conjunto para sofocar el problema del fuego en las islas, el gobernador entrerriano, Jorge Busti, no ocultó su malestar por las declaraciones que desde las orillas rosarinas se hicieron en relación a la quema de pastizales y la cría de ganado en esa zona. Con tono serio, calificó de "disparate" las afirmaciones que llevan a equiparar el daño ambiental producido por el negocio ganadero en tierras entrerrianas con la radicación de las papeleras en Fray Bentos.
El mandatario puso en agenda otro tema igual de "preocupante", como la "pesca indiscriminada en el Paraná que hacen los frigoríficos santafesinos" y propuso la aplicación de una veda pesquera en ambas orillas del río.
Busti dialogó con La Capital minutos antes de recibir a su par santafesino y en un clima marcado por los temas ambientales.
-Además de la polémica por la quema de pastizales, otro punto conflictivo es el arrendamiento de 130 mil hectáreas de terrenos fiscales en las islas, lo que ampliaría el negocio ganadero. Los especialistas hablan de un impacto ambiental superior al de las papeleras en Fray Bentos.
-Me parece un disparate comparar esto con las papeleras. Se trata de una acción esporádica, frente a un accionar sistemático de la pastera más grande del mundo, que va a producir un efecto contaminante permanente. Esto de la quema se da en un determinado momento, cuando se combinan estos factores. Pero hay que poner en agenda otro tema, como la depredación del río que hacen los frigoríficos que están en Santa Fe. Hay que establecer una veda de parte de las dos provincias para proteger las especies. En cuanto a las tierras fiscales en las islas, no está en tela de discusión la propiedad y vamos a defenderlas jurídicamente.
-Usted califica de "disparate" equiparar el daño ambiental sobre las islas con el efecto de las pasteras, pero hay especialistas que afirman que el ganado y la quema de pastizales en los humedales pueden cambiar la biodiversidad en el lugar.
-No discuto que causa un efecto negativo, pero es una acción esporádica, no permanente, producto de fenómenos naturales, más allá de que con el accionar de nuestra brigada del fuego es imposible de controlar. Está muy lejos de nuestro pensamiento contaminar a Rosario.
-¿Encomendaron algún estudio de impacto ambiental ante el arrendamiento de estas tierras para la explotación ganadera?
-Sí, por supuesto. Lo tenemos trabajando a nuestro secretario de Medio Ambiente (Daniel Moguilner), que es un especialista en este tema, y estamos dispuestos a debatir opiniones con la provincia de Santa Fe.
-Otro punto es el cupo de cabezas de ganado en las islas.
-Sí, puede ser, hay que hacer una serie de medidas, pero no sobreactuar.
L.A
enviar nota por e-mail
|
|
|