|
miércoles,
20 de
septiembre de
2006 |
La provincia expropió terrenos de zona norte para construir 1.500 viviendas
Son parte del Plan Federal y se trabajará en conjunto con la Municipalidad. Hoy firman el convenio
El gobierno provincial ya expropió los terrenos donde serán levantadas 1.500 viviendas en la zona norte de Rosario. Así, junto a la Municipalidad, firmará hoy un convenio que servirá para dar continuidad al proceso que culminará con la construcción de las unidades habitacionales.
La inversión, a cargo de la provincia, fue de unos 30 millones de pesos sólo en la etapa de expropiación y alcanzará a casi 100 millones de pesos, en el marco del Plan Federal de Vivienda, durante la etapa de construcción de las casas. El convenio de urbanización será suscripto por el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Feruglio, y el intendente Miguel Lifschitz, en el marco de la primera etapa de un plan que totalizará 4.500 viviendas ubicadas en el mismo sector.
El problema de la falta de terrenos provinciales había puesto palos en la rueda para dar inicio al programa. Por eso, hubo que expropiar 160 hectáreas en la denominada zona cero del barrio Nuevo Alberdi.
En rigor, para llevar adelante el proyecto trabajaron en conjunto la Secretaría de Planeamiento municipal y Vivienda de la provincia.
La Intendencia se encargó de otorgar la factibilidad al plan urbanístico por lo que, a través del convenio, se compromete a enviar al Concejo la ordenanza que deberá aprobar aquel plan. Además, habrá que tener la no objeción técnica por parte del gobierno nacional para luego realizar el llamado a licitación y, según calculó Feruglio, adjudicar en unos cuatro meses.
Los terrenos expropiados estaban libres de otras construcciones y allí, además de las unidades habitacionales, se incluirán espacios públicos para el área y equipamientos comunitarios como un complejo educativo (EGB y polimodal con terminalidad técnica), tres jardines maternales, dos centros de salud, un centro de abastecimiento diario y otro religioso, además de una subcomisaría, una nueva estación transformadora de energía y conexiones de agua y cloacas.
Las obras demandarán un año de ejecución y comprenderán casas de una, dos y tres plantas.
El acto de la firma del convenio tendrá lugar hoy, a las 10.30, en el salón Carrasco del Palacio de los Leones. Este emprendimiento, primera experiencia de planificación integral de viviendas realizada en forma concertada entre los dos organismos públicos (Vivienda y Planeamiento), estará localizado en el distrito norte, al sur de las calles Cullen y Ugarte, al oeste de las vías del ferrocarril Belgrano y al norte de la avenida de Circunvalación.
Por otro lado, se espera que comiencen nuevas negociaciones entre los gobiernos local y provincial para que la Intendencia habilite nuevos terrenos con la intención de culminar el plan de 4.500 unidades.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Las tierras donde se harán las casas están ubicadas en el barrio de Nuevo Alberdi.
|
|
|