|
sábado,
16 de
septiembre de
2006 |
Crisis carcelaria. En pocos días empiezan a descomprimir las seccionales
Inauguraron la nueva alcaidía
Albergará a 456 reclusos de buena conducta, la mitad de los presos que ayer había
en las comisarías
"Este tipo de construcción no registra antecedentes en la historia de la provincia", afirmó el ministro de Gobierno Roberto Rosúa minutos antes de que el gobernador Jorge Obeid inaugurara la nueva alcaidía de la Unidad Regional II en la que se alojarán 456 presos de buena conducta y en la que se invirtieron 12 millones de pesos. De todos modos pasarán unos días hasta que lleguen los primeros contingentes provenientes de las abarrotadas seccionales rosarinas, donde anoche había 980 personas.
Es que mientras fuentes de Gobierno aseguraron que en 10 días se harían los traslados iniciales, extraoficialmente se dijo que en la segunda quincena de octubre se instalarán allí los primeros 32 reclusos provenientes de la seccional 14ª. Durante la recorrida que hicieron las autoridades y los periodistas todo estaba reluciente, pero aún faltaba la conexión de gas.
Rosúa señaló a La Capital que ya se hizo una selección de presos de todas las dependencias policiales del departamento Rosario. "Esa tarea la hizo la policía y el Servicio Penitenciario, tratando de buscar que haya una homogeneidad entre la población carcelaria que ocupará las nuevas instalaciones. Lo que se busca es evitar que se produzcan situaciones de enfrentamiento o conflicto", manifestó el titular de Gobierno.
¿Cuál fue el criterio de selección?
Hay varios penales ocupados por reclusos evangelistas, cuyas conductas son realmente buenas, tal vez ejemplar. Es gente que gran parte del día está dedicada a practicar algún culto religioso. En algunos casos hubo un gran trabajo de los pastores y lo que se buscó fueron personas que hayan demostrado una particular inclinación por el respeto de las normas y de la espiritualidad.
Además de los presos que profesen algún credo, en la nueva alcaidía habrá un sector destinado para policías que actualmente enfrentan procesos penales. "Es sabido que los efectivos detenidos no pueden estar en contacto con el resto de los presos", agregó el ministro.
Obeid y Rosúa encabezaron el acto de apertura de la nueva cárcel edificada detrás de la Jefatura rosarina, en Francia al 4200. La ocasión fue aprovechada, no sólo para realizar un balance de obras concretadas en el tema carcelario, sino también para anunciar proyectos. Entre ellos la construcción de un nuevo complejo para alojar 120 menores en terrenos "ya expropiados" en Circunvalación y Baigorria; la remodelación de la seccional 11ª en un minipenal para 98 internos, y la edificación de nuevas alcaidías en Rafaela y San Cristóbal.
enviar nota por e-mail
|
|
|