Año CXXXVII Nº 49234
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/09
Turismo 10/09
Mujer 10/09
Economía 10/09
Señales 10/09
Educación 09/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 16 de septiembre de 2006  
Viajeros del tiempo
Rosario 1900-1905

Eliseu Meifrén i Roig en el Rosario. En un estrecho e incómodo local de la calle Córdoba 893, con pésima luz, vimos ayer al pasar unos cuadros bien alineados. El hecho nos llamó la atención y cediendo a nuestras inclinaciones para todo lo que al arte se refiere, entramos resueltamente. Un hombre cuya fama desde tiempo había llegado hasta nosotros, el pintor E. Meifrén (foto), ha expuesto allí algunos de sus cuadros que han llamado la atención de todos los inteligentes en la pintura. El alma del artista al entrar allí recibe un extraño sacudimiento al contemplar tantas bellezas y pasa por las más raras sensaciones: ora inquieta trata de, apresurada, abarcar el conjunto de la obra; ora con goce íntimo se deja dominar por la impresión de la belleza perfecta. Meifrén es un pintor en el más amplio sentido de la palabra; domina por completo el colorido, que para él no tiene secretos. Debe tener una poderosa retina, pues retrata fielmente todos los matices de la naturaleza y todos los efectos de la luz. Todos los cuadros merecerían líneas de elogio, pero el tiempo y el espacio nos escasean, por lo cual invitamos a todos los amantes de la pintura y de lo bello a visitar esa exposición.
Nota: El famoso pintor impresionista catalán Eliseu Meifrén i Roig (1859-1940), quien luego se volcó hacia el expresionismo, realizó numerosas exposiciones en Barcelona, Chicago, Nueva York, Nueva Jersey, San Francisco, Amsterdam, París, Roma, etcétera. En América del sur expuso en Paraguay y Chile, y a Buenos Aires arribó en 1910, por lo que esta exposición en Rosario se adelantó a esa última en una década.

Jabón vegetal Zepeda. Cura pecas, paños, barros, empeines. Limpia la piel del rostro y manos. Venta en las principales farmacias.

Herraduras, cadáveres, escobillones y perros. La administración general de limpieza pública y talleres elevó a la Intendencia el balance del primer trimestre del año entre lo que se destaca: los peones barrenderos recogieron de la vía pública 2.327 herraduras que fueron utilizadas nuevamente; se construyeron dos cómodas y lujosas ambulancias de madera para el transporte gratuito de cadáveres; se ha creado una sección para la fabricación de cepillos y escobillones para el barrido de las calles; se hicieron 5.200 viajes con carros de basura, 4.400 con tierra de barrido, se barrieron 6.075 cuadras y se hicieron 2.338 viajes con agua; la perrera recogió 2.099 perros de los cuales fueron sacrificados 1.177 y los demás se devolvieron a sus dueños previo pago de la multa correspondiente.

Rosariner Zeitung. Hemos recibido un número del nuevo diario alemán Rosariner Zeitung, órgano de la colonia germánica de esta ciudad. Deseamos al nuevo colega larga vida y prosperidad.

Círculo de la prensa. Hoy a las dos de la tarde, por iniciativa de algunos periodistas, se celebrará en la confitería de Los Dos Chinos una reunión entre los del gremio para ver de dejar constituido un círculo de la prensa.

Investigación y realización Guillermo Zinni ©
Fuente: La Capital



enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados