|
sábado,
16 de
septiembre de
2006 |
EEUU propone una consulta sobre democracia en Cuba
El secretario de Comercio instó a los cubanos a decidir por un cambio y calificó a Raúl Castro de dictador militar
Miami. - EEUU calificó ayer al presidente interino de Cuba de "dictador militar" e instó, por primera vez, a un referéndum para dejar que el pueblo cubano decida si desea "democracia" después de 47 años bajo el gobierno de Fidel Castro.
El secretario del Comercio, Carlos Gutiérrez, un estadounidense de origen cubano, hizo un llamado para la realización de un referéndum en una conferencia de prensa en Miami, el centro de la población exiliada de Cuba que se opone a Castro y ahora también a su hermano menor, Raúl, quien asumió temporalmente el poder a fines del julio.
Gutiérrez indicó que el referéndum podría llevarse a cabo bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), similar a uno que condujo al fin del gobierno del ex dictador chileno, Augusto Pinochet. "Prácticamente, todo el hemisferio parece estar listo para dar la bienvenida de nuevo a una Cuba democrática al seno interamericano", dijo Gutiérrez.
"Yo le diría el régimen cubano: ¿Por qué no preguntarle al pueblo? Dejen que el pueblo hable. Dejen que los cubanos digan qué quieren. Dejen que el pueblo cubano determine su propio destino", expresó. "Un referéndum democrático sería una victoria para la justicia social y, después de 47 años, una victoria real para el pueblo cubano", agregó.
Gutiérrez no se refirió a Fidel Castro, quien no ha aparecido en público desde que fuera sometido a una cirugía intestinal y entregara el poder a su hermano, pero ha sido visto en un video saludando a dignatarios extranjeros en la habitación de un hospital.
Sin embargo, se refirió con desdén sobre la gestión del presidente interino de Cuba, Raúl Castro. "No negociaremos con Raúl, quien es simplemente otro dictador militar. No negociaremos con Raúl y queremos dejar eso muy en claro", aseveró Gutiérrez.
Más tarde, Gutiérrez se rehusó a decir si creía que la OEA apoyaba el llamamiento al referéndum sobre la continuidad del gobierno comunista de Cuba. Pero agregó que creía que otros gobiernos en el mundo podrían apoyar la idea.
La OEA no se ha pronunciado por el momento. Cuba no forma parte de la Organización de Estados Americanos desde los años 60, cuando Castro llegó al poder. En su presentación, Gutiérrez consideró que "Cuba está estancada en medio del siglo XX, estancada 20 años atrás". En cambio, cuando se refirió a la región de América latina, dijo que "es un momento de grandes oportunidades y esperanzas".
enviar nota por e-mail
|
|
|