Año CXXXVII Nº 49234
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/09
Turismo 10/09
Mujer 10/09
Economía 10/09
Señales 10/09
Educación 09/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 16 de septiembre de 2006  
Huracán Lane da un giro y se encamina hacia Sinaloa en México

Ciudad de México.- Un giro inesperado hacia el este modificó hoy la trayectoria del huracán Lane, que se dirige con poderosos vientos de 205 kilómetros por hora hacia el estado de Sinaloa, en la costa del Pacífico mexicano.

Los pronósticos indicaban que Lane entraría en la zona del Mar de Cortés, entre la península de Baja California y la franja costera. Sin embargo, durante la noche del viernes se fortaleció y se movió para la costa de Sinaloa.

El huracán tiene vientos de categoría tres en la escala de cinco de Saffir-Simpson y su centro se desplaza a unos 17 kilómetros por hora.

Como tormenta tropical Lane provocó el viernes la muerte de un niño por un deslave y causó desbordamiento de ríos, daños en cosechas, inundaciones y la evacuación de miles de personas en los estados de Guerrero, Colima y Michoacán.

En Sinaloa, el consejo estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente. Todavía no hay informes sobre el número total de evacuados, pero en la ciudad de Mazatán fueron sacadas de sus casas 180 personas, de las cuales 70 están refugiadas en albergues.

“El huracán probablemente toque tierra en la zona centro del estado, entre los municipios de Elote, Culiacán y Navalato”, dijo a dpa Julio César García, técnico de la dirección estatal de Protección Civil.

Lane pasó rápidamente de tormenta tropical a convertirse en un poderoso huracán durante la noche del viernes.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH) informó que es un huracán peligroso y que su centro se ubica unos 80 kilómetros al oeste-noroeste de Mazatlán y 320 kilómetros al sudeste de Los Mochis, en Sinaloa.

Lane avanza hacia el norte. “Esta trayectoria podría llevar su centro sobre la costa de México en el área bajo alerta de huracán este mismo día”, señaló el CNH.

Los pronósticos indican que podría haber pequeños cambios en la fuerza de sus vientos, con un debilitamiento hacia el atardecer.

Lane seguirá provocando fuertes lluvias en una amplia zona de la costa, con riesgo de inundaciones y deslizamiento de tierras.

El huracán levanta olas de más de cuatro metros de altura, por lo que se pidió tomar precauciones para la navegación.

El Servicio Meteorológico mexicano informó que la zona de alerta máxima se extiende desde El Roblito hasta Topolobambo, en Sinaloa.(DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados