|
sábado,
16 de
septiembre de
2006 |
Ultimo día de la Cumbre de No Alineados con críticas a EEUU
La Habana.- La XIV Cumbre de Países No Alineados (Noal) inició hoy su último día de encuentros con la continuación del debate general, en el que la víspera se efectuaron nuevas críticas a Estados Unidos, como encarnación del mundo unipolar al que los mandatarios en La Habana contraponen una visión multilateral.
Después de las alocuciones de presidentes como el iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien defendió el derecho de su país al uso pacífico de la energía nuclear y propuso profundas reformas en la ONU, o del venezolano Hugo Chávez, para hoy están previstos discursos de, entre otros, el presidente de Líbano, Emile Lahoud, el ecuatoriano Alfredo Palacio, los vicepresidentes de Guatemala, Irak o Colombia, entre otros.
Los mandatarios o sus altos representantes deberán además aprobar a lo largo del día los documentos finales de la cumbre, entre ellos la declaración final o “Declaración de La Habana”, en la que se hace un insistente llamado a la unidad y cohesión del Noal para defender la multipolaridad. Según el borrador del texto, también hay fuertes críticas a la política internacional estadounidense y a la de uno de sus principales aliados, Israel, al que se condena en duros términos por la ofensiva en Líbano y la relación con los palestinos.
En una primera decisión, esta mañana se acordó -como estaba planeado- que la próxima Cumbre del Noal, que tendrá lugar dentro de tres años, se celebre en Egipto, el país que asumirá la presidencia del movimiento tras Cuba.
El ministro del Exterior egipcio, Ahmed Abul Gheit, quien representa a su país en La Habana, aseguró que el Noal “siempre ha tenido en alto la bandera de la unión y así seguirá en este mundo de mutaciones y desafíos que debemos enfrentar”.
Además, prometió que su país realizará “grandes esfuerzos” para que durante la presidencia egipcia, el Noal salvaguarde “nuestros valores, culturas y religiones” y “consolide los puntos que nos unen y materializar las aspiraciones de nuestros pueblos para las futuras generaciones”.
Asimismo, se prevé un encuentro bilateral entre el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, en un intento de mejorar las relaciones que se volvieron a tensar tras los atentados en Bombay en julio.(DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|