Año CXXXVII Nº 49234
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/09
Turismo 10/09
Mujer 10/09
Economía 10/09
Señales 10/09
Educación 09/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 16 de septiembre de 2006  
Inseguridad laboral. El accidente se habría producido por el estallido de un acumulador al realizar obras de mantenimiento
Un muerto al explotar planta de Repsol-YPF en Berisso
Un obrero falleció en el acto y los otros están internados. La Uocra responsabilizó a la empresa

Un operario murió y tres resultaron heridos al registrarse una explosión en la destilería de Repsol-YPF ubicada en la ciudad bonaerense de Berisso, ubicada a unos 65 kilómetros al sur de la Capital Federal.

El hecho ocurrió a las 22.20 del jueves cuando un grupo de obreros realizaba tareas de mantenimiento en un sector de la planta y por causas que se investigan se produjo una explosión en un acumulador.

Como consecuencia de la explosión falleció en el acto el operario Felipe Ayala, de 50 años, oriundo de la localidad bonaerense de Bosques, situada en el sur bonaerense, cerca de Cañuelas.

Otros tres obreros resultaron heridos y fueron trasladados a los hospitales Larrain de Berisso y Policlínico San Martín de La Plata, donde permanecían internados.

Uno de los heridos, identificado como Jesús Bálsamo, de 28 años, sufrió traumatismos y quemaduras en el 30 por ciento del cuerpo a raíz del vapor, y se halla internado en estado delicado en el nosocomio platense (ver recuadro).

Los otros dos heridos, apellidados Rodríguez y Caballero, se hallan internados en el hospital de Berisso y presentan traumatismos y quemaduras leves debido a la onda expansiva de la explosión.

"Todavía están bajo estado de un gran shock emocional", precisaron los médicos.

Por su parte, la oficina de prensa de Repsol expresó su pesar por el fallecimiento del obrero que, según precisó en un comunicado, trabajaba para la empresa contratista Hidrocinetic, al igual que los heridos.

La explosión, según el informe oficial, se produjo "por un accidente en un equipo que alimenta la planta de lubricantes de la refinería", ubicada en la avenida 6 a la altura del Puesto I de Berisso y a orillas del río de la Plata.

"El equipo se encontraba fuera de servicio para la realización de labores correspondientes a un paro de mantenimiento programado", se puntualizó.

El estallido se produjo cuando el operario ejecutaba esos trabajos de mantenimiento y en momentos en que unas 70 personas cumplían distintas tareas en el establecimiento.

Repsol indicó que "la situación se circunscribió al ámbito interno de dicha unidad e inmediatamente se dio intervención a las autoridades pertinentes para iniciar la investigación de las causas del accidente".

"Repsol YPF -agregó el informe- ha transmitido su pesar a los familiares de las víctimas, a quienes seguirá prestando toda su colaboración, en tanto que mantendrá informados a los medios de comunicación a medida que avancen las investigaciones".


La Uocra responsabilizó a Repsol
A su turno, el secretario gremial de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), Cristian Medina, responsabilizó a Repsol por el accidente: "Esta tragedia ocurre por falencias de seguridad e higiene por parte de la empresa, en este caso Repsol YPF, que subcontrata a una firma que tiene que garantizar la seguridad e higiene de los compañeros, y seguramente miró para un costado".

El gremialista reveló que "el accidente se produjo por una explosión en un acumulador, y ya estamos cansados de este tipo de falencias en la seguridad".

Medina sostuvo que el gremio dispuso tres días de duelo entre los trabajadores de la planta. El primero en asistir a las víctimas, informaron fuentes de la Prefectura Naval, fue el sereno de la planta, Roberto Rodríguez, quien dio aviso a la empresa y a la policía, la que en contados minutos llegó junto a personal de la PFA.

Personal especializado de ésta realizaba, ayer al mediodía, una serie de diligencias en el lugar para determinar fehacientemente las causas que desencadenaron el accidente, por disposición del fiscal de La Plata Omar Morán, quien tiene a su cargo la investigación. (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Unos 70 obreros quedaron conmocionados en la destilería Repsol-YPF.

Notas Relacionadas
Uno de los heridos empezó a trabajar el mismo día




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados