Estilo
Año CXXXVII Nº 49234
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/09
Turismo 10/09
Mujer 10/09
Economía 10/09
Señales 10/09
Educación 09/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 16 de septiembre de 2006  
Bienal de Venecia
Ciudad, arquitectura y sociedad
La 10ª muestra internacional de arquitectura se enfoca en el diseño de las ciudades, su infraestructura y la dinámica social

Cintia Prieto (*)

Han pasado algunos decenios desde que nos dimos cuenta de que el mundo es un sistema único integrado y sinérgico, pero a la vez pequeño y frágil. Sabemos que por primera vez en la historia de la humanidad, la mayor parte de los habitantes del planeta conduce una vida urbana. Las proyecciones nos dicen que esta tendencia se prolongará: según las previsiones en el 2050 se habrá concentrado en las ciudades el 75 por ciento de la población global, que residirá mayormente en megalópolis de varios millones de habitantes y en regiones con intensa urbanización que se extienden más allá de los límites de los estados y de los continentes.

¿Qué cosa implica esta vastedad para quien habita en las ciudades y para quien las construye? ¿En qué modo el modelo de urbanidad, que desde siglos sostiene la existencia humana, puede servirnos para comprender la forma naciente de "metropolitanidad" introducida desde este nuevo siglo de gran urbanización global? ¿Cuál es la compleja relación entre forma urbana y vida ciudadana? ¿Cómo intervenir para realizar una mutación positiva? Estos son algunos de los temas planteados por Richard Burdett, curador de la 10º muestra de arquitectura de la Bienal de Venecia, en la que serán presentadas obras arquitectónicas realizadas en más de cien ciudades de todo el mundo. La muestra inauguró el pasado 10 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 19 de noviembre.

La paradoja urbana por definición, compuesta por discusión y promesas, tensión y alivio, cohesión social y exclusión, riqueza urbana e intensa miseria, es una ecuación profundamente espacial con enorme potencial democrático. En fin de cuentas, la forma que atribuimos a la sociedad, influencia la vida cotidiana de quien vive y trabaja en las ciudades de todo el mundo. La creación de un pequeño gimnasio, un centro cultural o un espacio verde abierto en el corazón de barrios marginales, da dignidad a la existencia de la comunidad desposeída y puede transformar en modo radical la vida de la población. La construcción del desagüe cloacal en una villa es un importante acto arquitectónico, quizás más importante que un acto áulico como el Guggenheim de Bilbao.

En nuestro rol de arquitectos, urbanistas y creadores de ciudad, nos empeñamos cada día en crear la misma infraestructura que puede consentir la interacción social o transformarse en fuente de exclusión y de dominio. Concentrándose sobre el modo en que las ciudades del mundo están mutando a nivel global y local, estudiando el modo en que las nuevas formas de transporte y de proyecto urbano pueden promover la justicia y la igualdad social, examinando las relaciones entre forma de la ciudad y sostenibilidad y comprendiendo el potencial cohesivo de los espacios públicos, esta exposición lanza una mirada internacional sobre el valor social de la arquitectura ciudadana.

Los 300 metros de las Corderías del Arsenal alojan 16 grandes ciudades de cuatro continentes: Shangai, Bombay, Tokyo (Asia); Caracas, México, Bogotá, San Pablo, Los Angeles y Nueva York (América); Johannesburgo, El Cairo y Estambul (Africa y Mediterráneo); Londres, Barcelona, Berlín y Milán-Turín (Europa). El proyecto de Renzo Piano para la recualificación del puerto de Génova es un modelo significativo en el escenario urbanístico italiano. La muestra es un viaje a través de las ciudades mediante imágenes satelitales, fotos aéreas y planos morfológicos que ilustran la heterogeneidad y la complejidad de la impronta humana.

Esta muestra inicia con una descripción de las ciudades en un mundo en mutación y se concluye con un desafío para las mismas ciudades: el de contribuir al cambio del mundo. Las metrópolis siguen siendo centros de innovación y mutación. No es descontado que sus dimensiones enormes, su crecimiento exponencial y su desarrollo social constituyan solamente un problema: estos factores pueden ofrecer también la oportunidad -a arquitectos, gobiernos y ciudadanos- de trabajar juntos para intensificar la relación entre la forma de las metrópolis y la experiencia cotidiana que en ellas se vive.

Las ciudades están cada vez más condicionadas por los flujos que plasman nuestro mundo: flujos migratorios, de capitales globales, de movimientos políticos. Las metrópolis deben ser los primeros centros de una reacción a las crisis globales, desde la creciente pobreza, a los conflictos culturales, al degrado ambiental. En ésto los arquitectos juegan un rol crucial. ¿Adoptarán solamente un enfoque estético (convirtiéndolos en lugares exclusivos y privilegiando el objeto más que el contexto) o bien configurarán los espacios para estimular la cohesión social, la justicia, la sostenibilidad, la tolerancia y el buen gobierno?

Si muchas problemáticas son universales, las soluciones deben ser locales. Por otra parte, las experiencias y los modelos que esta muestra ha intentado ilustrar, pueden ser tomados como ejemplo para gobernar, y no padecer las mutaciones urbanas presentes en todo el mundo. Se proponen cinco cuestiones que conectan la arquitectura a la sociedad de las ciudades del siglo XXI: las ciudades como modelos de sostenibilidad; el espacio público y la tolerancia; la movilidad e igualdad social; la ciudad y el buen gobierno; arquitectura e inclusión.

Por primera vez en el Arsenal, Italia presenta un pabellón propio. La muestra "Italia y 2026. Invitación a Vema" curada por Franco Purini, es una experiencia creativa que propone el proyecto de una nueva ciudad. Una ciudad de fundación, pero también una ciudad ideal y utópica ubicada en el cruce entre los corredores ferroviarios europeos Lisboa-Kiev y Berlín-Palermo. La ciudad situada entre Verona y Mantua, se llama Vema y fue proyectada por veinte arquitectos o grupos de arquitectos entre los treinta y cuarenta años que afrontaron problemas como la vivienda, los lugares de trabajo, el cuerpo, el arte, las infraestructuras, los medios de comunicación, el verde, el tiempo libre.

Este año la Bienal ha organizado una serie de charlas y encuentros con algunos de los más importantes arquitectos internacionales: Renzo Piano, Richard Rogers, Norman Foster, Massimiliano Fuksas, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Jacques Herzog y Paolo Portoghesi.

Renzo Piano entregó el premio León de Oro a la carrera a Richard Rogers, quien puntualizó la necesidad de concientización de la fragilidad del mundo en que vivimos. Si se puede gastar tanto dinero para la guerra, se puede invertir en las ciudades. Los otros premios de esta edición de la Bienal serán anunciados en el mes de noviembre.

Tiles Garden, una instalación montada por la China en el recorrido del Arsenal, a cargo del arquitecto Wang Shu y el artista Xu Jiang, considera el impacto de los recursos tradicionales y culturales en el desarrollo urbano contemporáneo. Cómo establecer la textura del lugar con la demolición a gran escala y la reconstrucción única de las ciudades chinas, y volver a la tradición del reciclaje y de la reconstrucción. Su comunicación de ideas y espíritu está presentada en este nuevo entorno, que conecta paisaje y alma. Más de 60 mil tejas de la antigua China del sur se expanden en una gran superficie. A través de una pasarela de bambú se puede experimentar la sensación de caminar sobre los techos de la ciudad antigua, una reflexión sobre el origen.

En el Pabellón Italia de los Jardines se presentan los resultados de la investigación de 13 institutos internacionales de Italia, México, India, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Suiza y Estados Unidos, que presentan proyectos e ideas sobre la ciudad, reproponiendo el lazo entre la profesión del arquitecto y los procesos económicos y sociales en los grandes asentamientos metropolitanos.

La revista C Photo Magazine ha curado la muestra "C on Cities", en la que las fotografías no se limitan a reproducir la realidad: se sirven de imágenes abstractas o colaterales para representar las vidas urbanas, o bien muestran espacios privados para describir la ciudad evitando las representaciones más obvias. La necesidad de crear nuevas líneas para las ideas, los valores y las relaciones se expresa en la obra de los artistas a través de la fotografía. Estas nuevas metodologías de representación de los ambientes urbanos y privados han asumido un notable relieve en el ámbito de la cultura contemporánea, Estos desarrollos subrayan la riqueza de la fotografía como medio de expresión, documentación y análisis de la cultura global del siglo XXI.

"Ciudad-Puerto" es una sección colateral que tendrá lugar en la ciudad de Palermo, curada por Rinio Bruttomesso y organizada en el ámbito del proyecto Sentidos Contemporáneos. Esta muestra los proyectos y realizaciones ligadas al waterfront urbano-portuario de 15 ciudades portuarias de diversos continentes: Oslo, Helsinki, Liverpool, Edimburgo, Rotterdam, Rosario (Argentina), Valparaíso, Río de Janeiro, San Francisco, Ciudad del Cabo, Incheon (Corea), Yokohama, Sydney, Génova y Venecia. Un espacio particular se reserva a los casos de las ciudades-puerto de España, ejemplos de moderna transformación por la capacidad de insertar los proyectos en un sistema nacional de intervenciones, y al mismo tiempo capaces de revitalizar la función económica y social de los propios puertos, transformando lugares preexistentes en espacios funcionales y vivibles.

Las últimas muestras de arquitectura de la Bienal de Venecia, han sido configuradas de modo cada vez más acentuado como importantes reseñas de proyectos redactados por los más célebres arquitectos del mundo. Se han propuesto como signos imponentes de obras importantes desde el punto de vista tanto urbano como arquitectónico. Una visión seguramente de notable interés documental y de indudable carácter espectacular. Esta 10º muestra internacional de arquitectura no intenta declamar un manifiesto, sino dirigir un llamado a arquitectos y urbanistas a tomar parte de la construcción de un mundo más justo, equilibrado y sostenible.

(*) Arquitecta rosarina, realizó sus estudios en la UNR, la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Colaboró en el proyecto del Parque España y actualmente desarrolla su actividad en Venecia en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, donde vive desde hace 11 años. Autora de la pintura exterior de los Silos Davis, sede del Macro.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pabellón Italia en el Arsenal, curado por Franco Purini.

Notas Relacionadas
Latitud 33º 41'S, Longitud 59º 41'O


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados