Año CXXXVII Nº 49234
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/09
Turismo 10/09
Mujer 10/09
Economía 10/09
Señales 10/09
Educación 09/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 16 de septiembre de 2006  
La cantante Hilda Lizarazu debuta como solista hoy en La Luna
"En el rock no todo tiene que ser masivo"
La artista se declaró cultora de los recitales de tono más intimista y de canciones contemplativas y melódicas

U. G. Mauro / Escenario

"En el rock barrial no se si los jóvenes le dan bola a la música", expresó la cantante Hilda Lizarazu, la ex líder de Man Ray y vocalista de Charly García que hoy a las 22 debuta como solista en Rosario con el recital que junto a sus músicos ofrecerá en el ciclo Electroacústicos, en La Luna, Tucumán 971.

-¿Es tu debut como solista en Rosario?

-Sí, y es con muchos temas nuevos porque llevo las canciones del primer disco solista que se llamó "Gabinete de curiosidades" y las cosas que estoy preparando para otro trabajo que todavía no tiene nombre, aunque también llevo algunas canciones viejas. Ya no recuerdo cuándo fue la última vez que fui por allí, sé que fue con Man Ray y tengo mucha expectativas.

-Tu grupo se llamó Man Ray en homenaje a un fotógrafo ¿Seguís teniendo una relación fuerte con la fotografía ?

-Esa tendencia explica parte de mi carrera. Desde mi temprana adolescencia tuve una conexión muy fuerte con la cuestión de la imagen y eso me hizo estudiar fotografía, pero el azar y el destino me llevaron a la música, algo que hago desde los 19 años. Yo hice la secundaria en Estados Unidos y estudié allá. Después, cuando volví a la Argentina laburé como reportera gráfica en diferentes medios. Casi puedo decir que no proyecté una carrera en la música, pero el destino me fue cambiando y me fueron pasando cosas que me fueron dando trayectoria, reconocimiento, trabajo y dejé las fotos a un costado. Aunque durante el tiempo que viví en la provincia de Córdoba, hice algunas cosas para un catálogo de un museo jesuítico. Ahora no le estoy poniendo nada a eso porque con la maternidad y la música me sobra trabajo.

-¿Esa mirada "fotográfica" aparece en tu música?

-Si, seguramente. A la música llevé imágenes que me quedaron como fotos. En "Gabinete de curiosidades" hay canciones que cuando las escucho recuerdo las imágenes en las que me inspiré. Hace poco me dijeron que las canciones mías son medio místicas, pero ¡yo qué se!. La verdad es que "personales" es el único adjetivo que se me ocurre.

-Alguien las considera místicas, pero vos las definiste como eufóricas...

-Lo de eufóricas viene por la versión que hicimos de la canción de Roque Narvaja "La reina de la canción", pero yo diría que predomina lo contemplativo y lo mélodico más sutil.

-¿Cómo influyó en tu producción haber vivido en las sierras cordobesas?

-Esa situación onírica que experimenté en Córdoba en lo música me puso más al servicio de lo contemplativo que de lo eléctrico que siempre me rodeó. Pero después de cuatro años en el medio del monte -yo vivía en Sinsacate, en una ex pulpería cerca de Jesús María- resulta que buscás un equilibrio y volvés a la ciudad, pero conviene darse de vez en cuando unos chapuzones de naturaleza.

-¿Asimilaste el folclore de esa zona?

-Ese lugar tiene mucha influencia de la música de Santiago del Estero y en el disco "Gabinete... hay algunas cosas, justamente en la canción "Paisaje y ciudad" hay aires de chacarera que se unen a la electricidad de mi rock y mi pop. También esta "Esperanza de Fútbol" que tiene cosas de chacarera. Hace poco subí a cantar con Peteco, que me tranquilizó diciendo que canto bien la chacarera.

-¿El segundo disco tiene algún plazo de salida a la venta?

-No. Yo me llevo bien con las grabadoras y trato de bajar las ansiedades del modo más sabio posible. No tengo presiones externas y la única es la que yo misma me impongo.

-¿Considerás que existe algún lineamiento general en tu poesía?

-Yo no sabría determinar eso. Por momentos describo paisajes y otras veces invento historias como "Uriel, de San Telmo a Salsipuedes", del disco anterior, en la que reconstruyo un poco mi historia y donde trato de nombrar esos poblados de Córdoba. No creo que pueda sintetizar las cosas en un mensaje sino que se trata de armar cosas que son como pinturas.

-¿Te gusta el rock barrial?

-Creo que ese rock barrial es el reflejo de una década de política chata en la educación pero hay otros emergentes. Ese rock repercute en los más jóvenes, que no se si le dan bola a la música. Creo que es complicado hablar desde el lugar de una cantante pop. Incluso, no me gusta actuar en lugares demasiado masivos; me gustan mucho más los recitales chicos y eso es algo que no tiene que ver con la maduración sino que a los veinte años también me gustaba la cosa más "tranqui". En el rock ocurren también otras cosas que no guardan relación con lo masivo, que no tienen porque ser masivas.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hilda culpó al azar y el destino por elegir el camino de la música.

Notas Relacionadas
Sentidos recuerdos de su vida en la provincia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados