Año CXXXVII Nº 49234
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/09
Turismo 10/09
Mujer 10/09
Economía 10/09
Señales 10/09
Educación 09/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 16 de septiembre de 2006  
FMI: Argentina admite que triunfaría la propuesta de Rato

Singapur.- La Argentina admitió hoy que en la asamblea de gobernadores del FMI y del Banco Mundial de manaña, la propuesta de aumentar la representatividad de las economías en desarrollo ganaría con una votación cercana al 85 por ciento.

“Se habría obtenido el 85 por ciento (de los votos) para que la resolución (propuesta por el titular del FMI, Rodrigo de Rato) sea votada en la asamblea de gobernadores”, dijo la ministra de Economía, Felisa Miceli.

En una conferencia de prensa brindada en el centro de convenciones Suntec, Miceli, que hoy asumió formalmente la presidencia pro tempore del G-24, (Grupo de 24 países que tiene una actitud crítica para con el FMI), reconoció que ese 85 por ciento podría llegar a ser menor “si algun país cambia su voto de abstención, pero creo que van a conseguir los votos necesarios para aprobar la resolución”, expresó.

En realidad, la Argentina siempre apoyó que se aumente la representatividad de las economías en desarrollo -en este caso México, Corea, Turquía y China-, aunque lo que cuestiona es la fórmula que se emplea para llegar a esa decisión.

El tipo de fórmula a adoptar haría que países con participación importante, como algunos de los integrantes del G7, tengan incluso más participación de la que detentan actualmente: de ahí la queja argentina.

“Todos los países del G24 vemos auspiciosamente la iniciativa de incrementar la voz de las naciones en desarrollo”, dijo Miceli, aunque admitió que naciones como Argentina, Brasil y la India darán a conocer su desacuerdo votando en contra de la resolución.

Asimismo, en un comunicado, el G24 manifestó su “desilusión” respecto del proceso de la Ronda de Doha, contra el proteccionismo agrícola y exhortó al FMI y al BM a que reinicien esfuerzos para levantar esas vallas que impiden la entrada de productos de países en desarrollo a países desarrollados.

En la conferencia de prensa también habló el ex titular del Banco de México, Ariel Buira, quien recordó que el cambio de representatividad propuesto tiene dos etapas: la primera es aumentar la cuota de participación de los cuatro países citados y la segunda establecer una fórmula de cálculo para acceder a mayor representatividad.

A su criterio, la paridad del poder adquisitivo es “una medida apropiada a tener en cuenta en la conformación de la fórmula”. Elñ economista también se quejó de la introducción del “factor de la apertura de las economías” y calculó que favorece a pequenos países como Luxemburgo o Bélgica.

A su turno, Miceli reiteró que “queremos discutir el proceso” de representatividad en dos etapas pero “con compromisos claros”. “Al no haber certezas puede que algunos países en desarrollo deban ceder posiciones”, lamentó.

En un aparte de la conferencia, el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, resumió diciendo “si al propósito” de dar más voto a los países en desarrollo pero “no a la fórmula” de cálculo empleada. “Queremos mayor certeza, mayor transparencia”, graficó.

Para el secretario, la propuesta de Rato puede llegar a concentrar el poder de naciones como Estados Unidos y Alemania.

En otro orden, Tangelson desestimó que esta asamblea conjunta del FMI y del BM sea un ambiente propicio para abordar la deuda de 6 mil millones de dólares que la Argentina mantiene con el Club de París, aunque admitió que habrá entrevistas paralelas con bancos europeos.

El G24 esta compuesto por países como la Argentina, Brasil, México, Venezuela, India, Irán, Líbano, Sudáfrica, Egipto, Nigeria y Pakistán. (Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
FMI: Argentina hizo causa común con Brasil, India y Egipto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados