Año CXXXVII Nº 49234
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/09
Turismo 10/09
Mujer 10/09
Economía 10/09
Señales 10/09
Educación 09/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 16 de septiembre de 2006  
Otra carga del FMI contra acuerdos de precios
Rato advirtió también sobre los riesgos de un "ajuste desorganizado" en la economía mundial

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, destacó las mejoras económicas registradas en Argentina pero volvió a la carga contra la política de acuerdos de precios impulsada por el gobierno.

El directivo ofreció una conferencia de prensa en el marco de la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial que se realiza en Singapur, durante la cual defendió su proyecto de reforma de las cuotas de representatividad de las naciones en el organismo, que no cuenta con el visto bueno de Argentina y Brasil.

El titular del FMI también advirtió que el "riesgo de un ajuste desorganizado en los mercados globales no ha sido conjurado". Se mostró preocupado por el impacto que tendrán en la economía mundial factores tales como la creciente presión inflacionaria, la suba de precios del petróleo y las consecuencias de la interrupción de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Respecto de la Argentina, Rato dijo que en los últimos meses la economía tuvo un desarrollo "muy fuerte", con "reducción de pobreza y generación de empleo". No obstante, criticó decisiones de la política macroeconómica que dieron lugar al "sobrecalentamiento de precios". También manifestó sus reparos al tipo de cambio alto sostenido por el gobierno.

"Deben utilizar a la política monetaria y fiscal para enfrentar esta situación", expresó el titular del FMI, tras instar al gobierno argentino a adoptar "medidas más eficaces" que las implementadas hasta ahora para evitar los aumentos de precios.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, tenía previsto reunirse ayer con Rato, pero el encuentro se canceló por cuestiones de agenda.

"Con la misma fuerza con que nos enfrentamos al FMI, con la misma dignidad y fortaleza vamos a seguir dando todas las respuestas que el país va necesitando en cada etapa y en cada momento", afirmó Kirchner.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh, abordado por periodistas argentinos, sostuvo que la Argentina "no es un problema" y que cuando la economía está creciendo son "comunes" los casos de sobrecalentamiento de precios.

Rato puso a Brasil como un "ejemplo" para otros países de Latinoamérica, por haber dado "pasos importantes para hacer el gasto social más efectivo".

El "reto" para el corto plazo de Brasil es mantener "un alto excedente primario y al mismo tiempo atender las necesidades sociales y de infraestructuras".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados