|
sábado,
16 de
septiembre de
2006 |
Proponen Constitución para la Ciudad Autónoma de Rosario
La modificación del sistema electoral (concejales electos por distrito, jefes de distrito elegidos por voto directo), y la creación de una defensoría del pueblo y de mecanismos de consulta popular como el plebiscito, son algunas de las propuestas incluidas en los modelos de carta orgánica para la Ciudad Autónoma de Rosario que ayer presentó el concejal Osvaldo Miatello en nombre del Instituto del Paraná.
Esta suerte de carta magna de la ciudad se presentó ayer en sociedad durante una conferencia ofrecida en el Palacio Vasallo. Previo a eso, ya había sido oficializada ante el grupo Trascender en una reunión con legisladores provinciales y locales de distintos partidos.
Según explicó Miatello a La Capital, los modelos de Constitución fueron diseñados por un equipo de trabajo conformado por abogados y cientistas políticos del instituto, con el objeto de "generar consenso en la Legislatura provincial para que la autonomía salga".
En virtud del debate que se generó oportunamente sobre si la autonomía debía surgir por una modificación de la Constitución provincial o por una ley específica, el instituto generó dos proyectos alternativos. "En rigor, uno y otro tienen diferencia de matices, como el mismo nombre de la ciudad, porque sólo se puede llamar Ciudad Autónoma de Rosario se reforma la Constitución", minimizó el concejal. No obstante, instituciones como los Tribunales de Conciliación Barrial o facultades como las de crear nuevos impuestos sólo pueden materializarse con una reforma.
Reforma constitucional
"De fondo, yo estoy a favor de una ciudad autónoma establecida por reforma constitucional, aunque también soy consciente de que quizás sea más fácil y viable hacerlo por un cambio de ley", especuló Miatello.
Ambos proyectos constan de 10 artículos divididos en nueve capítulos sobre declaraciones, principios, derechos, deberes y garantías, y sobre el gobierno de la ciudad (función pública, sistema electoral, división de poderes, instrumentos de democracia participativa, defensoría del pueblo y ente único regulador de los servicios públicos, entre otros).
El concejal admitió que este proyecto fue "hablado con el gobernador y algunos legisladores" con buena recepción, aunque aclaró que "lo que hay que generar es consenso en la Legislatura". Y respecto al reclamo de autonomía del socialismo local, arriesgó que "difícilmente haya diferencias importantes en cuanto al fondo de la cuestión. Se puede discutir si un conejal más o un concejal menos por distrito, pero en lo fundamental creo que habría acuerdo. Lo que no me consta -remató- es que el socialismo haya generado un proyecto concreto de carta orgánica".
enviar nota por e-mail
|
|
|