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domingo,
10 de
septiembre de
2006 |
Rutas argentinas. Los accidentes de tránsito provocan veinte muertos por día
"No hay seguridad vial sin un Estado que controle"
La asociación Luchemos por la Vida denuncia irregularidades y exige el seguimiento de empresas y choferes
Alfredo Montenegro / La Capital
El accidente fatal en Misiones, donde murieron siete personas que viajaban a bordo de un ómnibus de una empresa cordobesa, desató la polémica por la supuesta falta de descanso de los choferes del transporte de larga distancia, situación expuesta por los organismos oficiales de control y los sindicatos de los trabajadores. Sin embargo, especialistas en el tema insisten en que la falta de control genera las situaciones peligrosas.
En ese marco, también en estos días, un ex piloto expuso con otro filme las agudas falencias en el control aéreo en Argentina. Las denuncias precipitaron las políticas oficiales de transferir ese control, ahora en manos de la Fuerza Aérea, a la Secretaría de Transporte de la Nación, lo que fue aplaudido por los distintos estamentos de la aviación civil (ver página 27).
Respecto de los siniestros en rutas, Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida, asegura que "un promedio de 20 personas mueren en Argentina por accidentes viales. Según nuestras cifras, en 2005 fallecieron 7.130 personas en rutas y calles".
Luchemos por al Vida es una organización no gubernamental que desde hace 16 años trabaja "para aportar en la concientización sobre un tema muy desatendido", indica.
Sobre el reciente accidente en el que murieron en Misiones siete personas que viajaban a bordo de un ómnibus de una firma cordobesa, Silveira resaltó: "Se pone el acento en que los choferes no descansaron lo suficiente, lo cual influye en la atención del conductor, en que la empresa no cumple con disposiciones, pero lo fundamental que falla es el rol que debe cumplir el Estado. Sin control y sanciones concretas no hay seguridad vial".
"Los mismos argentinos, cuando van a un país desarrollado atienden las normas de tránsito por saben que hay un estricto control y multas fuertes para quienes cometen infracciones", resalta el dirigente de la entidad a La Capital.
"La mayor cantidad de víctimas mortales se registran en zonas urbanas, pero los ocurridos en rutas -un 40 por ciento- son accidentes más grandes. Los choferes, además de no descansar siempre lo suficiente, suelen cometer todo tipo de temeridades en las rutas: realizan maniobras peligrosas y circulan a alta velocidad, si se marcha a 90 kilómetros por hora, se puede ver ellos nos pasan a 120 o más. Pero parece que nadie los controla", señala Silveira.
Agrega que "las estadísticas indican que el 13 por ciento de los muertos en accidentes corresponde a choferes profesionales de micros de larga distancia. En tanto, en los países desarrollados, sólo entre el 1 y 2 por ciento de los accidentes son protagonizados por conductores profesionales que conducen ómnibus o camiones".
Empresas, choferes y licencias
"A las empresas de transporte de pasajeros no le importa la seguridad de sus usuarios, no controlan al personal y lo presionan para que acorten los tiempos de viaje", afirma Silveira. En cuanto a las condiciones de las unidades, dice que "los defectos técnicos motivan el 6 por ciento de los accidentes, lo cual equivale a cerca de 400 muertos al año. Pero, un ómnibus en malas condiciones viene acompañado de un dueño desaprensivo que pone a cualquiera a conducirlo, y a quien apura". Así, menciona el caso de la firma TAC: "No es trucha pero es pésima, en dos años sufrió cinco accidentes con varias muertes".
Por su parte, Jorge Lagos -gerente de la empresa propietaria del ómnibus que protagonizó el accidente en Misiones-, aseguró que el conductor del vehículo "tenía todas las horas de franco correspondientes" y apuntó al gremio de choferes por las críticas, ya que un largo conflicto los enfrenta. "Están montados sobre un accidente donde hay muertos, donde debería haber una actitud de respeto y que es la que estamos planteando", indicó el empresario.
En tanto, desde Luchemos por la Vida, también cuestiona la entrega de licencias a los conductores profesionales. Sin entrar en el tema de los casos de corrupción, como lo es la compra de carnés, demostrados en programas periodísticos de investigación. "Los mismos requisitos legales sólo son formales, no hay una capacitación adecuada y los exámenes suelen ser superficiales", sostiene Silveira.
Resaltó que los choferes, "por el interés en hacer horas extras, llegan a trabajar 30 días sin un franco para ganar más. Esa también es una opción, y muchos no manifiestan esa situación irregular".
Silveira explica que Luchemos por la Vida está formada por voluntarios. "Eramos un grupo de personas que habíamos desarrollado trabajos sociales, como la cuestión del agua en Chaco. Pero luego tomamos el caso de la seguridad vial; no teníamos familiares víctimas del tránsito, pero entendimos que era un tema del que nadie se ocupaba y producía muchos muertos", reseñó.
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Fotos
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El choque fatal en Misiones (gentileza El Territorio de Posadas)
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