Año CXXXVII Nº 49227
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 09 de septiembre de 2006  
Ruta 65. La extensión total será de unos 240 kilómetros y atravesará 12 localidades de cinco departamentos de la provincia
Inician en Las Rosas más trabajos del acueducto Centro
Se extiende hasta la localidad de Los Cardos y llevará agua potable para más de 72 mil habitantes

Walter Gasparetti / La Capital

Las Rosas. - El ministro de Asuntos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Alberto Joaquín, puso en marcha la construcción de uno de los ramales del acueducto Centro, el que unirá a la localidad de Las Rosas con Los Cardos. La obra, ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Contreras, Obring y Supercemento, abastecerá de agua potable en toda su trama a algo más de 72 mil habitantes.

El acto se realizó en un campo ubicado a pocos kilómetros de esta ciudad, en cercanías de la ruta 65. Allí, potentes máquinas comenzaron las excavaciones, colocaron cañerías y ejecutaron tareas de compactación y llenado. Las previsiones oficiales incluyen que este tramo del proyecto -cuya primera parte el gobernador Jorge Obeid inició recientemente en Monje-, estará finalizado al cabo de dos meses.

La traza total del acueducto alcanza a unos 240 kilómetros y atraviesa las localidades situadas en los departamentos San Martín, San Jerónimo, Iriondo y Belgrano, de modo que con esta obra el agua potable llegará a las poblaciones de Díaz, San Jenaro Norte, San Genaro, Centeno, Classon, Montes de Oca, Bouquet, Totoras, María Susana, Larguía, Iturraspe y Las Parejas.

Este acueducto es el primero de un proyecto de tres que tiene previsto el gobierno provincial. Cuando estén finalizados, tanto el denominado Centro, como el Norte (Santa Fe-Tostado) y el Sur (Rosario- Rufino), se podrán abastecer de agua potabilizada extraída de ríos a más de un millón de habitantes.

"Es una de las obras más importantes que se está realizando en la provincia, siendo además el primero de los tres grandes acueductos proyectados por el gobierno, por lo que estamos a la espera de que el que proveerá agua potable a Cañada de Gómez y Armstrong sea votado por la Cámara de Diputados, donde se encuentra parado desde hace tres meses", dijo Joaquín en el transcurso del acto.

El funcionario dijo también que está previsto un sistema de financiación a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que posibilitará el tendido de las redes internas para que el agua llegue a cada uno de los hogares. Incluso también habló de algunas líneas de subsidios.

Participaron de la ceremonia oficial los máximos responsables de las localidades que se beneficiarán con las tareas. Se explicó que la obra de toma para abastecer el acueducto se está construyendo a siete kilómetros de Monje, en el departamento San Jerónimo. La misma se emplaza en la dirección de un camino comunal, que es prolongación de la ruta provincial 65 hacia el este.

Se tiene previsto captar agua del río Coronda, a través de un sistema tipo muelle cuya superestructura se realizarán con vigas de hormigón armado pretensadas con luces de unos 25 metros. Las vigas se apoyarán sobre cabezales y pilotes de medio metro de diámetro.


Planta de bombeo
En tanto, la edificación de un muelle permitirá cruzar una zona de bañados con una longitud total de 250 metros para llegar al cauce principal del río y formar en ese sitio una estructura que permite ubicar el equipamiento electromecánico necesario para impulsar el agua cruda hasta la planta de tratamiento. El muelle prolongará el conducto de impulsión y el acceso al equipamiento para realizar tareas de mantenimiento.

El troncal irá paralelo a la ruta provincial 65. Para su diseño se utilizaron tuberías de 500 y 450 milímetros de diámetro nominal de policloruro de vinilo, ambos del tipo clase 10. Los ramales secundarios se diseñaron también en PVC de 160, 200, 250 y 315 milímetros de diámetro nominal de clases 6 y 10.

La conducción incluye la colocación de accesorios como reducciones, curvas, codos y bifurcaciones. Contempla, además, un sistema de telegestión para operar los distintos componentes a colocar. En tanto que el sistema de comunicación será por radio, lo cual implica la necesidad de instalar antenas en los distintos puntos de control.

"De esta manera se soluciona el viejo problema de la falta de calidad en el agua, que tiene diferentes tipos de sales, perjudiciales para la salud. Esta es una obra fundamental desde el punto de vista de la salud pública", subrayó Joaquín.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un conjunto de tres empresas coloca las cañerías de PVC.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados